Consejos de una desorganizada para organizar el estudio desde casa, Parte 1

Entre muchas de las consecuencias de la actual pandemia de COVID-19, muchas personas han tenido que cambiar sus rutinas al teletrabajo. Esta situación se puede volver estresante y difícil cuando no podemos salir de la casa en cuarentena. Lamentablemente, no siempre tenemos seguridad social o económica que nos permita estar a salvo en casa (o de vivir en una!), o nuestro trabajo es clave y debemos salir de todas maneras. Por esta misma razón es que es una responsabilidad con nosotres y el resto de quedarnos en casa al tener esta posibilidad, para que así menos gente este afuera aumentando su riesgo de infección. Aunque trabajar o estudiar desde casa sigue siendo un privilegio, no deja de ser una situación estresante. Sobre otros temas de la pandemia, puedes revisar nuestros boletines anteriores donde hablamos sobre América Latina, la seguridad alimentaria y también sobre el manejo de residuos. También sobre información y consejos de cuidado en tiempos de Pandemia, puedes revisar mis redes sociales donde dibujo comics al respecto.

Esta entrada es la primera de dos partes de este ensayo de experiencias personales. En esta primera parte, quiero compartirles mi propia experiencia con datos y consejos que me han resultado para estudiar y trabajar desde casa. No te preocupes demasiado de producir o trabajar como lo hacias antes de la declaración de pandemia, esta es una situación totalmente diferente y debemos ser comprensives con nosotres mismes. Aunque me enfocaré en consejos de estudio y organización y no mencionaré mucho sobre el balance de trabajo y hogar, es importante mencionar que si eres mujer se hace aún más difícil trabajar o estudiar desde casa y realizar los quehaceres. Las consecuencias de estas dificultades y la disparidad de oportunidades esta ocurriendo tanto hacia mujeres en ciencias académicas, como a mujeres de sectores socialmente vulnerables. Ya que sobrellevar estas dificultades es diferente para cada mujer, en una segunda parte (en preparación), compartiré testimonios y consejos de amigas que también están trabajando o estudiando en sus casas. No soy experta en estos temas y no quiero que esto sea una clase que debas seguir al pie de la letra; deseo compartir mis experiencias personales y puedas ver si alguna parte podría serte útil en tu propio contexto. Aunque ya no nos veamos tan seguido, no estamos soles y compartir experiencias nos ayuda también a acompañarnos en esta nueva dinámica.

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Trabajar y organizarte desde casa puede ser dificil, pero recuerda no sobreexigirte y buscar métodos que te ayuden a trabajar sin abrumarte demasiado. Te invito a explorar y modificar algunos métodos que podrían serte útil.

Consejos y métodos que me han ayudado a organizarme

Desde hace un par de años que he estado trabajando desde casa, y desde la práctica he encontrado algunas cosas que me han ayudado a organizarme y tener un poco menos de caos. Si, sigo siendo muy desordenada y no siempre puedo seguir estos consejos al 100%, así que tampoco tú lo tienes que sentirte presionade de cumplir todo en este periodo.

1- Organiza tus espacios

Define un espacio fijo para trabajar o estudiar. Dependiendo de tu disponibilidad, una pieza, un escritorio, una parte de una mesa que solo tenga este fin. Al inicio puede ser bastante cómodo trabajar desde tu cama o sillón, pero con el tiempo no dejarás de pensar en el trabajo mientras intentas descansar allí (me pasó mucho!). Como no siempre hay espacio suficiente, no es necesario definir espacios de uso exclusivo para trabajar o estudiar. Por ejemplo, si solo está disponible la mesa del comedor, intenta desocupar y sacar elementos del almuerzo antes de empezar a estudiar.

Cuando ya tengas el espacio definido, puedes también poner música que te ayude a concentrar. Hay listas de reproducción variada en internet y puedes probar diferentes estilos, desde mix de música vaporwave o clásica en Youtube o los sonidos del mar, etc. Por ejemplo, me ayudó escribir o programar con música de videojuegos, me motivaba al sentir mi propia batalla Pokémon contra la sección Discusión. Se flexible y explora estilos que te pueden ayudar a concentrarte mejor.

Como extras, es importante recordar que está bien vestirse con ropas cómodas para estudiar o trabajar, pero no es recomendable estar haciéndolas aún con tu pijama y sin lavarte la cara. Trata de adaptar tu rutina y vestirte como si fueras a realizar estas actividades afuera, así también tu cuerpo entiende que no es el momento de descanso. También me ayuda mucho tener audífonos cuando trabajo, así mi cuerpo entiende que cuando tengo audífonos en mi rincón de trabajo es que es hora de concentrarme, y mis compañeros de piso también entienden fácilmente que en ese momento no estoy disponible.

2- Define y limita tus horarios

Creo que esta es mi parte más difícil de llevar a cabo, pero es necesaria. Es muy importante definir tus tiempos de trabajo y respetarlos. Define horarios realistas y no lo sobrecargues de trabajo o estudio. Puedes definir un tiempo en que te sientas más active o no hay mucha gente despierta en tu casa, pero es importante decidir cuantas horas le dedicas a tus tareas y después de ello parar para realizar otras actividades. De cierta manera, el descanso es parte del trabajo y si estas demasiadas horas intentando concentrarte puede llegar a ser frustrante y contra productivo.

Respetar tus horarios también implica ser flexible con estos, si estas motivade con tu trabajo y sientes la inspiración, continua en ello. Por el contrario, si no estas logrando las tareas planeadas, puedes parar y mover estas actividades para después. También hay casos que terminas tus tareas antes de lo acordado, así que allí termina antes de trabajar para que sientas esa compensación a tu esfuerzo. Respetar también es dialogar y llegar a acuerdos sanos.

Definir tu horario no solo implica definir horas de trabajo, sino también definir temas de tus tareas diarias (ver siguiente punto para más detalles). De ser posible, define bloques para tus tareas en un horario que puedes dibujar y colocar en tu pared.

3- Divide tus tareas en varias mini-tareas

Ahora que ya sabes dónde y en qué horas trabajarás en tus tareas, ¿Cuáles serían mis tareas?

Para definir tus tareas es bueno definir tus metas semanales y dividirlas en varias tareas más pequeñas durante la semana. Por ejemplo, si debes escribir un reporte en una semana puedes dividirlo en mini-tareas de un par de horas diarias, que podrían ser para el día 1= revisión bibliográfica e idea general reporte, día 2= introducción, día 3= materiales y resultados, día 4= discusión y conclusión, día 5= lectura y corrección reporte. De esta manera, no se siente taaan pesado trabajar en el reporte y sientes que llevas a cabo logros al terminar el objetivo diario. Recomiendo no realizar más de 3 tareas diarias, a veces enfocarnos en una o dos al día son suficientes. Para organizar tus tareas, puedes escribirlas en tu agenda o calendario.

4- La importancia de escribir a mano

Como siempre olvido cosas, tengo muchos cuadernos por temas de trabajo y otros para organizar mis días. Recomiendo tomarnos el tiempo de escribir nuestras tareas a mano en vez del computador, ya que el proceso de escritura manual ayuda a nuestro cerebro a procesar y mantener mejor la información (aquí un estudio). Para organizar mis actividades, tengo además del horario, un cuaderno que utilizo como agenda y una hoja de calendario mensual.

Ten un cuaderno o agenda para organizar tus tareas diarias. Si tienes una agenda, puedes escribir allí tus reuniones en línea así como tus metas semanales y diarias. Si no tienes, puedes utilizar cualquier cuaderno como un Bullet journal, que te da la libertad de organizarte como mejor te acomode. El bullet journal o Bujo se utiliza para escribir nuestras tareas de acuerdo con nuestras necesidades y marcas personalizadas. Por ejemplo, podemos escribir nuestra semana titulando cada día nuestra tarea diaria y escribir las horas para cada actividad (incluyendo pausas y quehaceres), y al completar cada tarea puedes tacharla. El mío es bastante simple y lo utilizo solo cuando tengo alguna meta grande o muchas reuniones en la semana. Hay muchos estilos de Bujo, algunos muy artísticos y otros más funcionales. Puedes leer más sobre ello en los siguientes enlaces: descripción del método oficial (inglés) , en videos de Cristina Asai nos cuenta como lleva a cabo un Bujo enfocado para estudiantes, y Silvia Tinoco nos muestra con un cuaderno común qué es y como funciona el Bujo.

Ten un calendario mensual para ver tus actividades en un mediano plazo. Puedes comprar, imprimir tu calendario mensual (artistas como Hombrehada comparten sus bellos diseños!) o dibujarlo tu misme para allí anotar tus actividades como reuniones y tareas diarias. Este calendario lo dejo cerca de mi horario, así tengo todo a la vista y no se me olvida. Si eres más visual para recordar las cosas, puedes escribir tus clases o tareas en colores similares a los del horario. También puedes utilizar una aplicación de calendario virtual que te pueda recordar las actividades que debes realizar en un horario específico.

Escribe una lista de tareas y quehaceres, no confíes solo en tu memoria. Las llamadas “To do list” son una lista de tareas pendientes que debes realizar, desde “llamar o escribir a tu mamá” a “Enviar reporte”. Se me hace muy útil escribir lo que debo hacer para así no olvidarlas a último momento. Esta lista se puede incluir en tu agenda o Bujo, como escritas aparte en Post-it y dejarlas cerca de tu vista para no olvidarlas.

No es necesario utilizar todo esto para organizarte, si puedes organizarte solo con un calendario, un cuaderno/agenda o una aplicación en tu celular está muy bien. Busca la dinámica que se adapte a tus necesidades y realidad.

5- Pomodoro y la importancia de las pausas

Ahora que ya tienes el lugar, el tiempo y las tareas definidas, hay que empezar a trabajar. Para no agotarnos tan rápido, es muy importante realizar pausas para descansar. Ya que a veces puedo estar inspirada y me olvido de cocinar, agrego alarmas a mi celular para recordar que debo almorzar. Durante el trabajo, aprendí la técnica llamada Pomodoro que me ayudó a sentirme menos exhausta durante una larga tarea.

La técnica de Pomodoro se basa en bloques -relativamente cortos- de trabajo y pausas constantes. Normalmente, se utiliza 25 minutos de trabajo por 5 minutos de pausa, que se repiten 4 veces para seguir con una pausa más larga de 15-20 minutos. Los tiempos de los bloques pueden variar dependiendo de tus necesidades. En el bloque de trabajo, puedes ponerte como meta escribir solo un párrafo y en la pausa puedes ir por tu té, café o mate. Así puedes percibir mejor el avance. Para evitar problemas a tu espalda, es recomendable levantarse de tu espacio de trabajo en las pausas. Existen aplicaciones para tu celular como Forest, que puedes “crecer plantas” en tus bloques de trabajo (mientras más trabajes, más plantas puedes crecer) y colabora con una ONG que planta árboles reales. También hay aplicaciones más simples y acceso gratuito como Focus To-Do: Pomodoro Timer & To Do List para Android e IOS. Si no tienes un celular, puedes poner manualmente una alarma o un cronometro para tus trabajos o pausas.

6- “Finish not perfect” y otros post-its

Lejos los Post-it son para mí lo más útil para recordar lo que debo hacer. Puedes escribir desde tareas tipo To do list (descritos en el punto 4), hasta citas u oraciones que te motiven y ayuden a seguir trabajando. También puedes anotar información útil de tus apuntes o libros, para considerarlos en tus reportes.

Cerca de mi computador tengo un Post-it que dice “Finish, not perfect” que podría interpretarse como Termínalo, aunque no sea perfecto. Este lo tengo desde que estaba trabajando en mi primera publicación científica, ya que me tardaba mucho reescribiendo todo para que sea perfecto. Con el apoyo de mi supervisora pude entender que solo después de escribir más publicaciones tendré más experiencia para escribir mejor. También me pasa con mis dibujos, pero entendí que podemos pulir y mejorar detalles una vez ya tengamos la vista general ya terminada. Es normal sentir que lo que estamos haciendo puede ser mejor, porque siempre se puede mejorar; pero recordemos que terminado es mucho mejor que dejar las cosas a medias. A veces somos muy exigentes con nosotres y nos tardamos demasiado intentando terminar algo lo mejor posible, pero escribir o crear algo perfecto es casi irreal… más aún en estos tiempos.

7- Movernos, comer y dormir bien

Sentirnos sanes es un trabajo en conjunto que debemos tener en mente al trabajar desde casa. Es por ello que debemos considerar tambien mover nuestro cuerpo, comer sano, tomar agua y dormir lo necesario. Darnos el tiempo para movernos y alimentarnos bien no tiene como objetivo bajar de peso, porque igual es esperable subir de peso si no podemos salir a caminar o andar en bicicleta como antes…y por favor dejemos de lado el canon social, violento y poco realista de la obligación de estar con un peso muy bajo para ser hermoses. Hacer ejercicio y movernos nos ayuda a mantener nuestro cuerpo activo, a producir endorfinas que nos hacen sentir mejor e incluso a mejorar nuestra concentración y posterior descanso. Define horarios y actividades que mejor te ayuden, puedes hacer videos de Youtube de cardio o Yoga para principiantes, o bailar por tu cuenta o con la familia en la sala de la casa. También recuerda que para estar hidratade, es bueno tener una botella o vaso con agua en tu espacio de trabajo.

Como extra, a veces no podemos “apagar la mente”, por lo cual hacer meditación, ver series, leer o tener conversaciones con personas cercanas (de temas no relacionados al COVID-19) nos podrían ayudar. Recuerda limitar tus horas viendo noticias (especialmente antes de dormir), para no aumentar su ansiedad.

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Recuerda siempre descansar y cuidarte tanto física-, como emocional- y mentalmente.

NO romanticemos la cuarentena: Es una pandemia, no un retiro de productividad

Creo que este es el consejo más importante: No estamos en un contexto cotidiano, así que no esperemos resultados como en la cotidianidad. El estrés de las noticias, rendir con los deberes y la familia, limpiar bien y poner atención a no infectarnos nos puede cansar mentalmente. Es esperable y no esta mal sino puedes rendir como quisieras, recuerda no sobreexigirte, y si no puedes concentrarte a veces es mejor parar y descansar.

No todas las personas tenemos el privilegio para estar seguras en nuestras casas y dedicarnos a aprender una disciplina nueva sin preocuparnos por lo que esta ocurriendo en nuestras localidades… y si tienes la «suerte» de tener un trabajo, un hobby y balance en el hogar pero no puedes ver que hay otras realidades, es que tu privilegio te hace perder tu empatía en la indiferencia. El privilegio no nos debe cegar y utilicémoslo para apoyar a quienes no tengan esta oportunidad. Si tienes el dinero suficiente, apoya a tu negocio local, dona a organizaciones locales que están trabajando para ayudar a quienes tienen menos accesos. Si no tienes dinero, participa o comparte iniciativas que apoyen a personas en situaciín de vulnerabilidad. Comparte tus experiencias, porque alguien seguro le servirá. Son tiempos difíciles, y debemos apoyarnos.

Espero que alguno de estos consejos te pueda servir para optimizar tus estudios o trabajo. Explora y prueba diferentes métodos que se adapten a tu persona, recuerda que debes ser compresive con tu persona y no sobreexigirte.

 

Puedes encontrarme como mentora de Ekpa’palek en nuestra página web, leer mi historia en nuestro blog, y tambien ver mis cómics de divulgación científica en Facebook, Instagram y Twitter.

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