Ekpa’palek para América Latina: una serie de recomendaciones para mitigar los estragos del coronavirus en nuestra región.

Este boletín es una colaboración de varios profesionales que hacemos parte de Ekpa’palek.  Creemos que, en estos momentos de crisis e incertidumbre, es urgente que quienes tenemos más facil y actualizado acceso al conocimiento científico podamos transferir este conocimiento al resto de la sociedad.  Esperamos que este boletín ayude a varias organizaciones, la ciudadanía, y especialmente, a los/as hacedores de políticas públicas a tomar decisiones basadas en evidencias científicas.

En este número hemos seleccionado varios recursos que nos permiten conocer más sobre el coronavirus y las buenas prácticas que pueden implementarse en nuestra región. Ponemos a su disposición enlaces con información científica del coronavirus, recomendaciones puntuales para los gobiernos centrales y locales, guías para la seguridad alimentaria en tiempos de crisis, publicaciones de pensadores contemporáneos sobre el tema, y como acceder a información en español.

scientist in laboratory
Photo by Polina Tankilevitch on Pexels.com

Información clave sobre el Coronavirus (COVID-19): 

¿Qué es el COVID19, llamado también coronavirus? La Organización Mundial de Salud y su representación para las Américas,la Organización Panamericana de Salud, han desarrollado cursos online sobre el coronavirus.  En pocas horas personal de salud, hacedores de políticas públicas, y el público en general podrán informarse mejor sobre el coronavirus y sus implicaciones en la salud humana.

¿Cuáles son las estadísticas actuales?  El Humanistic GIS Lab de la Universidad de Washington – Seattle ha desarrollado un mapa en tiempo real de los datos mundiales de como va avanzando el COVID19.

¿Cuáles son las recomendaciones para los gobiernos y sus asesores de la academia?

Tres recomendaciones claves

La Revista Científica Nature ha publicado un articulo donde recomienda tres acciones claves:
• Seguir los consejos de la organización Mundial de la Salud – OMS.
• Publique la evidencia científica que usó para tomar las decisiones políticas y promueva con el ejemplo la investigación abierta (datos abiertos para el público)
• Promover la cooperación internacional y los acuerdos multilaterales.

Servicios esenciales

Varios gobiernos locales han declarado el cierre de todo negocio u oficina de atención pública, excepto los denominados servicios esenciales. Pero cuáles son los servicios esenciales. En un documento de la Organización Panamericana de Salud se definen servicios esenciales como: “Los servicios esenciales son los servicios y funciones absolutamente necesarios, aun durante una pandemia, para mantener la salud y el bienestar de su municipio. Sin ellos, es posible que haya enfermedad, pobreza, violencia y caos” En el siguiente enlace encontrara mas información de estos y hojas de ruta para la gestión de estos servicios durante situaciones de crisis.

red and white signage
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

¿Cuáles son las recomendaciones para la seguridad alimentaria durante situaciones de crisis?

Guía para la seguridad alimentaria desde la OPS.

Como lo menciona la Organización Panamericana de Salud- OPS, cuando ocurre una crisis la seguridad de los alimentos es un tema de salud pública crucial, que con frecuencia es ignorado. Aquí encontrarán unas guías de la Red Internacional de Seguridad Alimenticia (INFOSAN) que se enfocan en medidas preventivas; inspección y protección de los alimentos; provisión de alimentos y agua seguros; reconocimiento y respuesta a un brote causado por alimentos descompuestos; y educación del consumidor e información sobre la seguridad de los alimentos.

¿Se puede contraer coronavirus a través de los alimentos frescos?

Aunque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha manifestado que actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente directa de transmisión del virus.

Varios investigadores consideran que el riesgo se genera durante  la manipulación de los alimentos al prepararlos.  Entonces se recomienda comer alimentos bien cocidos, evitar alimentos que se exponen al aire libre, no usar utensilios ajenos, lavar bien frutas y verduras.

woman in white long sleeve jacket shopping for fruits
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

¿Cómo alimentarse en tiempos de COVID-19 y cuarentena?

Te dejamos también unas recomendaciones simples del Medical University of South Carolina donde nos recomiendan la importancia de mantener una alimentación balanceada durante esta época donde nuestro cuerpo tiene limitaciones de actividad física.  Además una publicación del diario El país nos parece muy útil para planificar tu alimentación durante el tiempo de cuarentena. 

Para pensar la pandemia

Si quieres conocer más sobre las implicaciones y desafíos que el coronavirus nos trae a toda la sociedad, te recomendamos seguir estos dos espacios.

El Observatorio social del Coronavirus del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO donde se publican una serie de reflexiones escritas, especialmente por pensadores Latinoamericanos.

Para todos y todas que leyeron Sapiens o Homo Deus, tal vez les guste leer las últimas perspectivas de Yuval Harari en relación a la crisis del COVID19. Aquí les dejamos dos enlaces de sus últimos artículos en la prensa.
a. “La mejor defensa contra los patógenos es la información”
b. Las perspectivas de Yuval Harari en relación a lo que se nos viene luego de la crisis del COVID19: la vigilancia tecnológica totalitaria versus el empoderamiento de la ciudadanía y el aislamiento nacionalista versus la solidaridad internacional.

¿Cómo acceder a recursos en Español sobre el coronavirus?

Como investigadoras de América Latina, estamos conscientes que la mayoría de recursos científicos se publican en inglés y que es muy difícil conseguir información de primera mano en nuestro idioma español.

  • Los sitios web de la Organización Mundial de Salud y de la Organización Panamericana de Salud tienen opciones (usualmente en la parte superior derecha) para seleccionar el idioma en el que quieren que se despliegue la información, en estas dos páginas existe la opción en español.
  • CNN ha iniciado ‘Coronavirus: realidad versus ficción, con el Dr. Elmer Huerta’, un podcast gratuito en español que lo pueden escuchar desde el siguiente enlance: El diario
  • El País tiene el sitio‘La crisis del coronavirus’, donde pueden acceder a varios recursos escritos en español.   En este sitio tambien tienenun podcast para escuchar archivos educativos sobre el virus de manera gratuita.
  • La Sociedad de Microbiologia de Chile (SOMICH) también ha puesto a disposición del publico una serie de videos educativos a cargos de varios especialistas en el tema.
    Varios comunicadores científicos aliados de Ekpa’palek también comparten informacion sobre el coronavirus de una manera clara e ilustrativa.  Puedes seguir a Gabo tuitero en Instagram, y el trabajo de Alexa Garin enMicrobiobac. y en un archivo abierto donde actualiza datos sobre el coronavirus permanentemente.
  • En nuestro blog de Ekpa’palek varios de nuestros miembros también están publicando sus pensamientos sobre el coronavirus.  Ahora mismo puedes leer: Coronavirus: ¿Quiénes seremos esta vez?
  • Finalmente, queremos recomendarte que puedes leer en español la información publicada en inglés si abres las paginas en Chrome, haces click derecho y escoges traducir al español.

Gracias por leer y compartir,

Este artículo fue un trabajo colaborativo de:

  • Verónica Santafé Troncoso, conoce mas sobre su trabajo e investigación en su sitio web: co-creativetourism
  • Clarissa Ríos Rojas, conoce más sobre su trabajo e investigación en su sitio de LinkedIn , Twitter e Instagram.
  • Alexa Garín, conoce más sobre su trabajo e investigación en su cuenta Microbiobac de Instagram
Esta entrada fue publicada en Para cuestionarse por veronicasantafe. Guarda el enlace permanente.

Acerca de veronicasantafe

Docente universitaria e investigadora en temas relacionados a turismo sostenible, desarrollo local, interculturalidad y soberanía alimentaria. Actualmente curso el tercer año del doctorado a tiempo completo en School of Environment and Sustainability - University of Saskatchewan en Canadá. Tengo una Maestría en Estudios Socioambientales de FLACSO-Ecuador y mi título de pregrado es como Administradora Turística

5 pensamientos en “Ekpa’palek para América Latina: una serie de recomendaciones para mitigar los estragos del coronavirus en nuestra región.

  1. Pingback: Seguridad alimentaria en tiempos del COVID-19 | Ekpa'palek: Empoderando Latino/as

  2. Pingback: Higiene y gestión de residuos en el hogar durante la cuarentena | Ekpa'palek: Empoderando Latino/as

  3. Pingback: Consejos de una desorganizada para organizar el estudio desde casa, Parte 1 | Ekpa'palek: Empoderando Latino/as

  4. Pingback: Consejos de una desorganizada para organizar el estudio desde casa, Parte 2 | Ekpa'palek: Empoderando Latino/as

  5. Pingback: Links importantes e información relacionada – Microbiale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s