Higiene y gestión de residuos en el hogar durante la cuarentena

El COVID-19 nos ha obligado a cambiar nuestra rutina de aseo y a implementar ciertas pautas en el hogar que, aunque parecen extremas, son necesarias para disminuir el riesgo de contagio.  La incertidumbre es grande alrededor del comportamiento de este virus, ya que todos los días se actualiza nueva información, pero hasta ahora lo más cierto es que para disminuir el riesgo de contagio es necesario incrementar la rutina de higiene personal y de nuestro entorno.  En este boletín hemos escogido varias pautas generadas desde organizaciones científicas que puede ser aplicadas en el contexto de América Latina.   Estas pautas se centran en entornos domésticos y están destinadas al público en general.

person holding smartphone
Photo by Gustavo Fring on Pexels.com

Limpiar y Desinfectar

Hasta el momento se sabe que el virus COVID-19 se puede contagiar por contacto directo con una persona infectada y, de forma indirecta, por contacto con superficies que se encuentren en su entorno inmediato o con objetos que una persona infectada haya utilizado.  Un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine reporta que el virus puede estar activo en las superficies por varias horas o incluso días, dependiendo el tipo de material de estas superficies. Los científicos de este estudio descubrieron que el virus es detectable por hasta tres horas en aerosoles, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.  Este estudio sirvió para que las autoridades de salud a nivel mundial nos alerten sobre la importancia de LIMPIAR y DESINFECTAR los objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Aunque suenan parecidos los términos limpieza y desinfección no son sinónimos, pero si complementarios a la hora de disminuir nuestro riesgo de contagio del COVID-19.  De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos: La limpieza se refiere a la eliminación de gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies. No mata los gérmenes, pero al eliminarlos, disminuye su número y el riesgo de propagar la infección. Y, la desinfección se refiere al uso de productos químicos, por ejemplo, desinfectantes registrados por la EPA [Agencia de Protección del Medio Ambiente], para matar los gérmenes en las superficies.

Actualmente todos nos preguntamos cuáles son los productos más efectivos para limpiar y desinfectar las superficies. Hasta ahora los productos recomendados por la EPA, son los que cuentan con respaldo científico para eliminar el COVID-19.  Es importante revisar esta lista frecuentemente.  Además es importante verificar el modo de uso de estos productos, ya que un mal uso puede también afectar nuestra salud o destruir las superficies que queremos tratar.

En el hogar es necesario que se limpien y desinfecten constantemente las superficies que se tocan con frecuencia (por ejemplo: mesas, manijas de las puertas, interruptores eléctricos, escritorios, inodoros, grifos, fregaderos, etc) con productos efectivos para eliminar el virus.  Para el caso de dispositivos electrónicos como computadores o teléfonos móviles es necesario seguir las instrucciones especiales de limpieza y desinfección de productos electrónicos.  En el siguiente enlace la Comunidad de Madrid presenta una serie de recomendaciones para la higiene y gestión de desechos en el hogar. 

Para los hogares donde convive una persona contagiada con el virus o que puede estarlo, la Organización Mundial de Salud recomienda intentar aislar al paciente y extremas las precauciones higiénicas.  En el siguiente enlace encontraras una guía simple de recomendaciones sobre las medidas de limpieza y desinfección en hogares con el COVID-19, así también como una guía de como manejar los desechos en este hogar.

Limpieza de la ropa

Se recomienda lavar constantemente la ropa, sábanas y toallas. Para los hogares que cuentan con una lavadora y un sistema de agua caliente, la limpieza de la ropa se resuelve al lavar la ropa con la opción de lavado de mayor temperatura.  Sin embargo, esta opción no es accesible para todos los hogares. Para los hogares que no tienen acceso a las instalaciones de lavandería, se recomienda lavar a mano la ropa con jabón o detergente y el agua más caliente que se pueda.  Otra de las recomendaciones es lavar y desinfectar continuamente el cesto de ropa.

En el caso de mascarillas higiénicas reutilizables se recomienda lavarlas con agua bien caliente (60º-90º), o sumergirlas en una dilución de cloro 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar las mascarillas con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de cloro y dejar secar.

Manejo de residuos y evitar el ‘efecto de rebote’

photo of landfill
Photo by Leonid Danilov on Pexels.com

En un reciente comunicado de prensa las Naciones Unidas alerta sobre el riesgo de un ‘efecto de rebote’, que puede generar  un manejo incorrecto de los residuos durante una pandemia.  Este efecto rebote se refiere al riesgo que este manejo incorrecto desencadena para la salud humana y el medio ambiente.  Esta organización considera que es de vital importancia la gestión y disposición final de los residuos que se generan, especialmente de los que tienen directo contacto con personas contagiadas del COVID-19.  Las Naciones Unidas y el Programa ONU para el Medio Ambiente hacen un llamado a los gobiernos para que tomen las medidas necesarias .  El Convenio de Basilea constituye la base para las directrices que estas organizaciones sugieren adoptar durante esta pandemia.

Para finalizar compartimos con ustedes el trabajo de la Red de Investigadoras RedI quienes han preparado material visual para el manejo de desechos.

Considerando el riesgo del efecto de rebote mencionado arriba, la RedI también tiene disponible en su sitio web, siete recomendaciones ecológicas sobre el manejo de residuos en el hogar durante la cuarentena.

Esperamos que estas recomendaciones e información les ayuden en su rutina de higiene y manejo de desechos en su hogar.

Gracias por leer y compartir,

Este artículo fue un trabajo colaborativo de:

  • Verónica Santafé Troncoso, conoce mas sobre su trabajo e investigación en su sitio web: co-creativetourism
  • Alexa Garín, conoce más sobre su trabajo e investigación en su cuenta Microbiobac de Instagram
Esta entrada fue publicada en Sin categoría por veronicasantafe. Guarda el enlace permanente.

Acerca de veronicasantafe

Docente universitaria e investigadora en temas relacionados a turismo sostenible, desarrollo local, interculturalidad y soberanía alimentaria. Actualmente curso el tercer año del doctorado a tiempo completo en School of Environment and Sustainability - University of Saskatchewan en Canadá. Tengo una Maestría en Estudios Socioambientales de FLACSO-Ecuador y mi título de pregrado es como Administradora Turística

2 pensamientos en “Higiene y gestión de residuos en el hogar durante la cuarentena

  1. Pingback: Consejos de una desorganizada para organizar el estudio desde casa, Parte 1 | Ekpa'palek: Empoderando Latino/as

  2. Pingback: Consejos de una desorganizada para organizar el estudio desde casa, Parte 2 | Ekpa'palek: Empoderando Latino/as

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s