Seguridad alimentaria en tiempos del COVID-19

En este boletín, el equipo de Ekpa’palek se enfoca en el tema de la seguridad alimentaria durante una pandemia. En la primera parte se presenta una breve introducción de lo que es la seguridad alimentaria y como una pandemia puede ponerla en riesgo. En la segunda parte, un grupo de mentoras de Ekpa’palek nos cuentan las estrategias que se están implementando en los países donde ellas viven, así como en sus países de origen, para asegurar el derecho básico a la alimentación.

49662769878_cffd512851_b

Fuente: https://flickr.com/photos/wonderlane/49662769878/in/photolist-2iEwFg5-2iyGeA6

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, conocida por sus siglas en inglés como FAO explica que la seguridad alimentaria en una comunidad existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficiente alimento para satisfacer sus necesidades nutricionales con el fin de llevar una vida productiva y sana. La Organización Panamericana de la Salud – OPS- ha desarrollado un manual denominado‘Seguridad alimentaria durante una pandemia’, donde entrega una serie de recomendaciones, dirigidas especialmente a gobiernos locales, en temas de seguridad alimentaria. De acuerdo con la OPS las primeras cosas que indican que una pandemia podría causar problemas de seguridad alimentaria son:

  • Se ven afectadas las industrias que dependen de la importación y exportación.
  • Es difícil obtener suministros locales de alimentos.
  • Se interrumpen las actividades económicas.

Aunque la interdependencia global hace que todas las comunidades del mundo corran el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria durante una pandemia, existen poblaciones más vulnerables que otras. Las poblaciones más expuestas a riesgo en la mayoría de las situaciones de emergencia son aquellas que ya están batallando con el hambre, la salud y la pobreza. La siguiente tabla tomada del manual de la OPS, describe los grupos en riesgo durante una pandemia.

KANADFD
Fuente: OPS Seguridad Alimentaria

La emergencia del COVID19 ha visibilizado el rol que los trabajadores que hacen el sistema alimenticio cumplen en el bienestar de una sociedad, así también como las condiciones negativas en las que cumplen este rol. Actualmente, las personas que hacen el sistema alimenticio, desde los campesinos, los transportistas, los distribuidores, y trabajadores en supermercados son considerados los trabajadores esenciales para asegurar la seguridad alimentaria de las comunidades. Sin embargo, en varios países estos trabajadores son los que reciben los salarios más bajos, tienen menos acceso a seguros de salud, o son más propensos a sufrir de pobreza e inseguridad alimentaria.

woman cleaning sweet potatoes

Photo by John Lambeth on Pexels.com

Otro de los tópicos claves a considerar en el tema de seguridad alimentaria durante una pandemia es la calidad de alimentación. Hoy en día se habla de la necesidad de alimentarse de un modo que se fortalezca el sistema inmunológico de una persona. Varios expertos enfatizan que la seguridad alimentaria significa calidad y no cantidad. Es decir que la alimentación debe ser balanceada y la preparación y manipulación de los alimentos deben seguir estrictas medidas de higiene. Investigaciones recientes han demostrado que el microbioma intestinal desempeña un papel esencial en la respuesta inmune del cuerpo a las infecciones y en el mantenimiento de la salud en general. Por lo tanto, es necesario que los gobiernos locales aseguren la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad para los consumidores. La Escuela de Salud Publica de Harvard, Harvard T.H. CHAN, mantiene el sitio“Seguridad de los alimentos, nutrición, y bienestar durante COVID-19” donde actualiza permanentemente información sobre salud nutricional para el público en general.

En la siguiente parte de este boletín, varias colaboradoras de Ekpa’palek nos cuentan las acciones que se están tomando en sus comunidades para asegurar el acceso a los alimentos.

Desde Francia, Edith nos cuenta que, aunque hay restricciones en la movilidad de la gente y los mercados locales han cerrado, aun es posible conseguir alimentos en los grandes supermercados. Ella también nos cuenta que Perú, su país de origen, el gobierno central ha otorgado bonos de dinero para que las personas más vulnerable puedan comprar sus alimentos. Sin embargo, ella menciona que la especulación en los precios de los alimentos es un problema que está afectando la seguridad alimentaria en el Perú.

Desde Holanda, Clarissa nos cuenta que, en la ciudad donde ella vive el acceso a alimentos también esta afectado por las restricciones en la movilidad y las recomendaciones de distancia social. “Se recomienda que vaya una sola persona a hacer las compras de comida y que no se compre al por mayor. Desde hace una semana los supermercados han comenzado a obligarte a entrar con un carrito de compras a sus tiendas, me imagino que esto es para promover que haya un distanciamiento entre personas de al menos 1 metro”.

Desde Australia, Katia nos cuenta que, en este país se está promoviendo la seguridad en la producción, procesamiento y distribución de los alimentos: “En Australia se están buscando mantener la seguridad de granjas productoras con medidas restrictivas en sus procesos, por ejemplo, que los trabajadores cumplan a cabalidad con las medidas restrictivas y de distanciamiento social. Algunas empresas de aviación han decidido cambiar el transporte de pasajeros por cargo. Este cargo es principalmente de alimentos perecederos que deben llegar a otros lugares de Australia, así como a otros países”. A pesar de las medidas que Australia está tomando para asegurar la seguridad alimentaria, Kathya nos cuenta que ha habido un incremento en los precios de varios alimentos básicos como los lácteos , carnes, frutas y verduras.

Desde Alemania, Alexa nos cuenta que los grandes supermercados y algunas tiendas locales se mantienen abiertos para asegurar la disponibilidad de alimentos. Ella procura abastecerse de alimentos cada semana, y de preferencia en las tiendas locales. Nos cuenta también que en su hogar han decidido incrementar la ingesta de verduras y frutas frescas. Alexa llama la atención sobre la situación de inseguridad alimentaria que viven varios grupos sin techo o que viven en refugios en Alemania. En el caso de Chile, el país de origen de Alexa, ella nos cuenta que la crisis del COVID19 está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de muchos, ya que varias familias ya estaban afectadas por inequidades sociales y económicas previo a esta pandemia. Alexa rescata que el espíritu comunitario y solidario de la gente de Chile, ha motivado iniciativas para de manera autónoma y por autogestión acceder a alimentos durante esta emergencia.

En Canadá, específicamente en la provincia de Alberta, las restricciones de movilidad se han ido incrementando a tal punto que todos los negocios, excepto los servicios esenciales, están cerrados. En los supermercados hay una restricción de que no pueden estar más de 50 personas al mismo tiempo en estos lugares. En la zona donde vivo alimentarse bien siempre ha sido lujo ya que no existe una agricultura local, y al ser una economía basada en la producción de petróleo, todo es muy caro, los alimentos se importan de otras provincias o países. Desde que vine a Canadá, y especialmente en el invierno, mi dieta se basa en el consumo de frutas congeladas y vegetales enlatados. Ahora, mi dieta sigue igual, aunque estoy consumiendo mas frutos secos y semillas. En Ecuador, mi país de origen, el COVID19 esta causando un verdadero desastre. Desde hace casi un mes se iniciaron fuertes medidas que restringen la movilidad de las personas en todo el país. Sin embargo, estas restricciones no han logrado disminuir la curva de contagios, que al contrario va en aumento. Hoy en día la gente tiene temor de salir al supermercado y comienza a sentir la escasez de alimentos en sus hogares. Varios gobiernos locales y organizaciones campesinas se están organizando para entregar canastas de productos frescos a los domicilios de la gente, especialmente en las ciudades. Ante el aumento de casos y la poca respuesta del gobierno central, la gran mayoría de las personas en Ecuador buscan refugio en los alimentos naturales y la medicina ancestral para fortalecer su sistema inmunológico.

En esta última parte, las colaboradoras de esta semana alientan a los lectores de este boletín a combinar una alimentación saludable con ejercicio físico. El ejercicio no solo nos ayuda a mantenernos activos y quemar calorías, sino que también nos permite fortalecer nuestra salud mental y reducir el estrés. Clarissa corre al menos 30 minutos interdiario (allá está permitido una actividad de ejercicios al aire libre por día), Edith va al gym virtual en su hogar, y, yo hago yoga online todos los días.

Gracias por leer y compartir,`también te recomedamos que veas nuestro primer bolletín:

Ekpa’palek para América Latina: una serie de recomendaciones para mitigar los estragos del coronavirus en nuestra región.

Verónica Santafé Troncoso, conoce más sobre su trabajo e investigación en su sitio web: co-creativetourism

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por veronicasantafe. Guarda el enlace permanente.

Acerca de veronicasantafe

Docente universitaria e investigadora en temas relacionados a turismo sostenible, desarrollo local, interculturalidad y soberanía alimentaria. Actualmente curso el tercer año del doctorado a tiempo completo en School of Environment and Sustainability - University of Saskatchewan en Canadá. Tengo una Maestría en Estudios Socioambientales de FLACSO-Ecuador y mi título de pregrado es como Administradora Turística

3 pensamientos en “Seguridad alimentaria en tiempos del COVID-19

  1. Pingback: Consejos de una desorganizada para organizar el estudio desde casa, Parte 1 | Ekpa'palek: Empoderando Latino/as

  2. Pingback: Consejos de una desorganizada para organizar el estudio desde casa, Parte 2 | Ekpa'palek: Empoderando Latino/as

  3. Pingback: Links importantes e información relacionada – Microbiale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s