Mi experiencia con Ekpa’palek (1ra parte)

Estas últimas semanas me he sentido feliz y optimista por mi futuro.

Desde siempre me ha interesado estudiar la naturaleza y proteger a los animales. Cuando decidí estudiar veterinaria, no pensé que mi presente sería lo que es hoy. Últimamente, he pensado que he sido bastante afortunada en haber experimentado diferentes tipos de trabajo.

Cuando me he sentido muy cómoda en alguno, yo sentía la necesidad de buscar nuevas oportunidades. Sin embargo, mi bichito siempre ha sido poder estudiar en el extranjero y regresar a mi país para contribuir con él.

Durante el último semestre de mi carrera, tuve la increíble oportunidad de hacer este sueño realidad pero quería ir por algo más ambicioso: estudiar un posgrado. Considero que este tema es algo sensible para mí porque he invertido tiempo y recursos para lograrlo. Tuve experiencias de aprendizaje y expectativas…como muchos. No he renunciado a eso. Lo que aprendí realmente fue a ser resiliente y valorarme en muchos aspectos. Mi autoestima ha evolucionado y este año 2019, donde he vivido experiencias de todo tipo, tomé la decisión de intentarlo nuevamente (realmente nunca dejé de intentar pero durante un tiempo descansé y disfruté mi presente).

¿Porqué hago esta introducción tan larga? Bueno, quiero diferenciar que para mí lo más valioso era ganar una beca que cubriera mis estudios y mis estipendios más que postular a una universidad. No quiero decir que postular a una universidad es fácil (al contrario! toma su tiempo), pero en mi caso, las oportunidades que se me presentaron requerían necesariamente de una beca de estudios. Entonces, aquí entrar a tallar Ekpa’palek. Habiendo decidido que quería estudiar un doctorado. Me contacté nuevamente con mi amiga Charlene Vega, quien la última vez que habíamos conversado, le conté de manera extendida mis ideas de investigación. Ahora ella era mentora de Ekpa’palek y decidí contactarla mediante esta plataforma. Esa sesión que tuvimos fue buena, me llevé información y definí la orientación que quería tener en mi investigación doctoral. El hecho de ser colegas y que ella haya ganado becas para estudios de posgrado así como tener información real de la vida de un estudiante de doctorado me hizo apreciar muchísimo sus conocimientos. Tuve la fortuna de conversar con más colegas de la universidad americana donde Charlene estaba estudiando y me convencí realmente que yo quería estudiar un doctorado.

Luego, entre esas búsquedas de internet, me topé con Rossana Maguiña, quien también era mentora en Ekpa’palek. Vi y leí muchos de sus vídeos y publicaciones en redes sociales sobre la vida del doctorado. Me sentí identificada con muchas cosas que contaba porque también es bueno mostrar de vez en cuando que no todo siempre serán aciertos. Eso se sabe, pero pocos lo muestran o lo cuentan. Así que me animé a escribirle por esta plataforma y tuvimos una linda conversación hace dos semanas. Me quedé con una sensación muy positiva. Pude esclarecer muchas dudas sobre las becas de estudio y de investigación. Incluso me he sentido con muchas ganas de escribir mi investigación con ideas más definidas.

Al inicio conté que había decidido estudiar un doctorado. Actualmente me encuentro en preseleccionada a un programa y en paralelo he fichado otras universidades de mi interés en el extranjero (por si no tiene éxito esta postulación aunque estoy muy optimista que no será así). He podido revalidar con éxito mi examen de inglés académico y me he trazado metas y estrategias para continuar con este sueño.

Aún hay experiencias que deseo vivir y Ekpa’palek ha sido de mucha utilidad para conocer mentores muy abiertos y accesibles a contarme sus experiencias. Personalmente, considero que tengo ese mismo espíritu de ayudar a más jóvenes en conseguir sus objetivos de vida a través de mi experiencia y conocimientos. Por lo tanto, hablar con Charlene y Rossana ha sido muy enriquecedor para mi vida profesional.

Finalmente, cierro este blog con la primera idea que empecé a escribirlo: felicidad y optimismo. No dejen de luchar por sus sueños (aunque suene cliché), formulen estrategias y sigan adelante. A quienes me leen les puedo decir que me llevo muy buenas experiencias de Ekpa’palek, lo recomiendo mucho y sin duda volveré a escribir cuando esté dando mi siguiente paso.

Tania

 

1 comentario en “Mi experiencia con Ekpa’palek (1ra parte)

  1. Pingback: ¿Cómo te han ayudado las mentorías profesionales gratuitas de Ekpa’palek? | Ekpa'palek: Empoderando Latino/as

Deja un comentario