Tips para estudiar becado/a en la Universidad de Oxford y Wageningen

Daniela Requena Suárez se encuentra actualmente realizando un doctorado en bosques tropicales, en la Universidad de Wageningen, Holanda. Es Bachiller en Ciencias Forestales (Universidad Nacional Agraria la Molina, Perú) y MSc en Biodiversity, Conservation and Management de la Universidad de Oxford. Tiene 26 años, de los cuales ha invertido los últimos 9 en el estudio de los bosques tropicales y las personas que habitan en él. Su doctorado se enfoca en el estudio del rol de los bosques tropicales secundarios como sumideros de carbono, y las causas humanas que actualmente generan el crecimiento de nuevos bosques tropicales. Daniela tuvo el gran gesto de compartir sus experiencias y lo aprendido en su proceso de desarrollo profesional en una entrevista con Ekpa’palek (www.ekpapalek.com):

¿Cuáles son tus orígenes?

Desde muy joven supe que quería viajar y llegar a lugares remotos; por eso, al momento de escoger una carrera, decidí estudiar Ciencias Forestales. Durante estos años, tuve la oportunidad de conocer el Perú, acumulando experiencias que me formaron no solamente como profesional sino también como persona.

La exposición que tuve a diferentes contextos socio-culturales me permitieron desarrollar una mentalidad crítica y tolerante.

Decidí especializarme en Inventarios Forestales (otra vez porque quería seguir viajando, particularmente dentro de bosques). Empecé trabajando como practicante en una consultora ambiental donde participé en inventarios de fauna y eventualmente de flora. Luego de esto comencé a apoyarlos de manera constante, realizando estudios de regeneración de cedro y caoba en la Amazonía, análisis de cobertura vegetal en la Sierra, y análisis de legislación forestal en Latinoamérica. A pesar de que me encantaba mi trabajo, sabía que eventualmente quería continuar dentro de la investigación. Por eso, a un año de haber terminado el pre-grado decidí buscar una maestría en conservación de la naturaleza.

La Maestría en Biodiversidad, Conservación y Manejo era ideal para mí, ya que combinaba ciencias naturales como ecología y biogeografía con ciencias sociales como estudios de gobernanza y ética socio-ambiental.

Sin pensarlo dos veces decidí aplicar en Marzo del 2015 para iniciar en Agosto del mismo año.

Foto_Daniela (4)

¿A cuántas becas has postulado, cuántas fueron exitosas? cuáles fueron las más importantes?

Para financiar mis estudios de maestría, decidí postular a la Beca Presidente de la República (Perú). Sin embargo, no la obtuve porque me confundí al presentar los papeles. Un consejo: revisen todos sus documentos, además de los requisitos de la beca! Sin embargo, esta confusión resultó en algo mejor: luego de no obtener esta beca decidí buscar otras opciones. Me volví bastante buena buscando y aplicando a becas internacionales.

Al final, obtuve una beca parcial para gastos académicos ofrecida por el Departamento de Geografía de la Universidad de Oxford, y otra beca de manutención por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT).

Además, logré financiar mi tesis de maestría en Ucayali con becas de la Universidad de Oxford y de la ONG Flora y Fauna International. Actualmente, estoy realizando un doctorado bajo auspicio del centro de investigación internacional CIFOR (Center for International Forestry Research).

Con esto, quiero recalcar que el aplicar a becas y fuentes de financiamiento es una habilidad necesaria para la investigación, es mejorada con práctica y puede ser utilizada para futuros planes laborales.

¿Cuál crees es la combinación ganadora de una buena aplicación?

Definitivamente, uno debe ser asertivo y prestar atención a las pautas y requisitos de la postulación. Debe ser clara, concisa, representativa de tu esfuerzo y contar con buenas referencias que estén dispuestas a apoyarte. En mi caso, mis referencias han sido supervisores directos de trabajo, así como profesores con los que he realizado proyectos durante mis estudios.

¿Qué aconsejarías a los estudiantes latinos que quieren estudiar en el extranjero?

Primero, una vez que ya saben qué o dónde quieren estudiar, busquen consejo de quienes ya han estado ahí. Ellos ya han pasado por el proceso de selección y posibilidades de financiamiento, además de tener una perspectiva real de qué es lo que les espera (*).

Segundo, no pongan todo su esfuerzo en solamente en una fuente de financiamiento o un programa educativo. Si yo hubiese desistido luego de mi primera postulación en vez de buscar alternativas, no hubiese obtenido las becas y fuentes de financiamiento que me respaldan hoy.

Tercero, inviertan tiempo aprendiendo sobre otras culturas e idiomas, ya sea inglés, portugués, alemán etc.

Foto_Daniela (5)

¿Qué avances tecnológicos recomendarías leer y/o incursionar a los estudiantes latinos?

Depende de la materia, existen softwares que facilitan el análisis e interpretación de datos. Personalmente intento mejorar en R y programas SIG. De manera general, siempre intenten aprender softwares libres. No solamente porque no tienen costo alguno, sino porque te da acceso a aprender y compartir tu conocimiento con otros usuarios, generando una comunidad académica activa y resiliente.

¿Qué crees que le falta al estudiante latino comparado con la competencia internacional? Cómo crees que podrían superar estos obstáculos?

Debido a la falta de acceso a revistas científicas, el estudiante latinoamericano tiene el desafío de buscar los nuevos avances científicos de forma personal.

Tener un perfil en Academia o en ResearchGate te puede permitir seguir a tus investigadores de interés así como obtener sus últimos artículos de manera libre.

Adicionalmente, un conocimiento avanzado de inglés es imperativo para seguir en investigación. Desafortunadamente, según el EF English Proficiency Index el Perú tiene un nivel bajo de inglés. Afortunadamente, el conocimiento de este idioma está compuesto en su mayoría por gente joven, lo cual me da esperanzas para el futuro.

Foto_Daniela (3)

¿Qué le recomendarias a tu «younger self»?

Primero, recomendaría postular al inicio de la convocatoria. A medida que avanza el plazo y se llenan las vacantes, la aceptación a una maestría se complica. Asimismo, las fuentes de financiamiento ofrecidas por la misma universidad suelen tener plazo más corto que el de la postulación, por lo que son otorgadas a los que han sido aceptados antes. Segundo, me recomendaría tener un segundo, tercer, hasta cuarto plan de acción. Tuve suerte al obtener financiamiento a 2 meses de empezar el curso, sin embargo de haber sabido que no iba a obtener la beca del Presidente, hubiese comenzado a postular a otras antes.


 * El blog Ekpa’palek te recomienda visitar el programa de Mentorias Profesionales de Ekpa’palek (www.ekpapalek.com/mentoriasprofesionales) donde puedes encontrar una serie de mentores que puedan ayudarte  gratuitamente en tu camino profesional (https://www.youtube.com/watch?v=ppJKHfSHwjQ).
 

1 comentario en “Tips para estudiar becado/a en la Universidad de Oxford y Wageningen

Deja un comentario