Diseñando mi empresa como artista plástica

» A una mujer que quiera iniciar su propia empresa, le diría que se arriesgue. Si eres diseñadora pues se “LA diseñadora” … no con palabras , actúa como tal, piensa en grande. Que nadie te limite en lo que tú eres y puedes hacer, ni familia, ni pareja … tú eres lo que piensas, piensa siempre en grande!»

Este poderoso consejo nos llega con la entrevista de hoy!  Muchísimas gracias a Maria Luisa Sánchez Vicente por compartir su historia académica y su experiencia como artista y como empresaria. Maria Luisa es una artista plástica Peruana con especialidad de grabado, tiene 32 años, es madre y también la dueña de la marca Pita.

Esta entrevista fue realizada por la Médico y mentora Ekpapalek-Mujeres, Enma Marin. Para mas información acerca de Enma y del programa Mujeres visita: 

http://www.ekpapalek.com/programa-mujeres


Explícanos un poco sobre tu carrera (duración, en qué consiste, especialidades, área de desarrollo)

La carrera de artes plásticas al comienzo abarca todas las áreas pintura , dibujo , escultura, etc. Los primeros años te enseñan conceptos generales: teoría del color , dibujo (desde el bodegón al desnudo) , historia del arte, etc. Los últimos años escoges tu especialidad … yo escogí grabado porque me parecía más comercial;  podías hacer serigrafías, xilografías.

-7127972016212677188Confieso que quería ir a pintura, pero otro hubiese sido mi camino y no creo que sería lo que soy ahora. Del grabado me llamó la atención la serigrafía en textil que podía usarla en diversas cosas y eso me volvía loca.

En general el mercado para las artes plásticas es muy pequeño, siento que la oportunidad para exponer tus trabajos artísticos esta restringido por un grupo muy cerrado donde debes reunir ciertos requisitos para estar dentro. En lo que es venta tenemos a tiendas de arte deco que ayudan bastante a difundir trabajos y ahora también tenemos nuestra principal vitrina de venta que son las redes sociales.

Cuéntanos sobre tu empresa: Pita, ¿Cómo surgió la idea de hacer ropa de diseño independiente?

En casa desde chiquita era común ver una máquina de coser , me parecía algo tan familiar que no me causó espanto sentarme en una y coser , era mi juego desde chiquita. Al comienzo hacia carteras en diversos materiales, pero a todas les hacia serigrafía con dibujos míos … la idea de hacer ropa nace cuando veo que estos dibujos tienen acogida, es ahí cuando empiezo la creación de diseños.

MODA_PERU21_25_07_2008

¿Cambió en algo tu visión o tu labor como dueña de tu propia empresa al convertirte en madre?

Sí, al convertirme en madre de Mathias todo cambio: los días de trabajo se volvieron noches de trabajo. Dejé de trabajar aproximadamente por un año para poder ordenarme, tanto como madre y como empresaria . Ya no era solo yo:  era él, mi trabajo y yo.

Para finalizar, déjanos tres lecciones o consejos

1. En general, les diría que no deje pasar ni una sola de las oportunidades que se presentan en la vida , que cada día es un día muy valioso donde se puede hacer y crear cosas bellas. Piensa en ti, ámate y ama lo que haces !!

2. A una mujer que quiera iniciar su propia empresa, le diría que se arriesgue, yo comencé mi negocio con un capital de risa de menos de 100 soles. Un factor es el dinero, otro factor son las ganas y otro muy importante es creérsela: si eres diseñadora pues se “LA diseñadora” … no con palabras , actúa como tal , piensa en grande, todo grande fue pequeño algún día, si muchas mujeres pudieron hace grandes empresas porque nosotras no. Que nadie te limite en lo que tú eres y puedes hacer, ni familia, ni pareja …

» Que nadie te limite en lo que tú eres y puedes hacer, ni familia, ni pareja …
… tú eres lo que piensas, piensa siempre en grande!»

3. A los estudiantes de artes plásticas les diría que el arte es la expresión más bella del ser humano después del amor, pero tienen que lucharla para que el arte les sea rentable. Si eres pintor piensa que voy a hacer, donde vendo mis cuadros, cuántas tiendas existen en en mi ciudad, a que público quiero llegar. Si están sentaditos esperando que alguien los llame, pues nadie los llamará. Como en cualquier negocio , salgan e investiguen.

MI HOGAR_ EL COMERCIO_23_09_2007 copia

 

Deja un comentario