#HistoriasdeProvincianos: La lucha de una enfermera por salir adelante

Hoy tenemos una entrevista que nos llega desde Huacho (Perú) y fue realizada por la Médico y mentora Ekpapalek-Mujeres, Enma Marin. Muchísimas gracias a la enfermera Jacqueline Meza por compartir con nosotros su historia personal de superación y sus ganas por estudiar y salir adelante como mujer, madre y profesional.
 

Hola Jacqueline, cuéntanos un poquito de tus orígenes, de donde provienes, donde estudiaste y en que trabajas actualmente.

Hola, bueno nací en Lima (Perú) pero vivo en Huacho (ciudad a 150km al norte de Lima) desde los 4 años por lo que me considero Huachana. Además estudié en el colegio Luis Fabio Xammar y actualmente trabajo en el Hospital de Huacho.

¿Por qué decidiste estudiar Enfermería?

Me encanta ayudar a las personas, desde niña quería ser enfermera. Creo que el querer ser enfermera es un don, no lo puedo explicar en palabras … simplemente amo ser enfermera no importa cuánto sacrificio tengamos que hacer.

215973_204210212944297_4080138_n

¿Cómo fue el proceso de estudiar en la capital, como te adaptaste a  a Lima?

Lo primero que tuve que hacer en la escuela de enfermeras  fue cortarme el cabello hasta el punto que los niños al mirarnos le preguntaban a su mamá » ¿es hombre o mujer?«. Luego tuve que tolerar las niñerías del año superior que nos pasaban supervisión cuando se les antojaban y si estábamos primeras en la fila para almorzar nos replegaban o si ya estábamos almorzando se paraban a nuestro costado y teníamos que levantarnos y cederles el asiento. En fin, era parte de la formación (me imagino), pero igual creo fue fácil adaptarme.

Al comienzo extrañaba mucho mi casa viajaba todas las semanas pero luego ya me fui acostumbrando y viajaba a Huacho en tiempos más alejados. Lima que parecía un monstruo resultó no serlo y aprendí a movilizarme. Además estudiaba de 8am a 6pm así que todo el día estaba en la escuela.

¿Hay algún momento especial en tu vida que guardes en tus memorias y que hay sido crítico para definir tu futuro?

En verdad tengo más de uno, pero creo el más importante es cuando salí embarazada mientras estudiaba el tercer año de estudio en la Escuela de Enfermeras de la Marina de Guerra del Perú (marzo 1999). Traté de tenerlo en secreto hasta que en los últimos días de Noviembre de 1999 una profesora se dio cuenta y de ahí todo mi mundo se vino abajo.

….me expulsaron de la escuela de enfermeras

… la decepción  que cause a mis padres y familia…

Lógicamente mis padres se decepcionaron tanto, sobre todo mi papa estaba tan orgulloso de mi, ya que siempre le llamaban de mi escuela para felicitarlo y ahora lo llamaron para una mala noticia. Le costó mucho superarlo sobre todo el que dirán; un tiempo estuve “no habida” para Huacho, incluso pasé navidad sola en Lima. Pero sabes, he pasado tantas cosas malas que creo que me hice una coraza.

Luego cuando nació mi hija, pensé …» tengo que darle el ejemplo, saldré adelante por ella y para cuidar que no sufra lo que yo sufrí». Además en ese momento su padre era no habido.

Así que lloré mucho y luego respiré y decidí conversar con mis padres, hermano y tía y ver si me podían apoyar para salir adelante. Decidieron apoyarme diciendo que era la última vez que lo harían. Lo único que yo pensaba era tengo que demostrar que no se equivocaron conmigo, yo sufría mucho por haber decepcionado a mi padre.

Con la ayuda de mi familia pude seguir mis estudios. Fue así como convalidé mis cursos en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y aquí me tienen ahora:

» SOY ENFERMERA con una hija de 16 años y otra de 7 años»

 1382247_10201503174237734_972449091_n

¿Qué es lo que más recuerdas de tus maestras de la Naval y de tus compañeras?

De mis maestras recuerdo que todas eran buenas, nos enseñaban a amar la carrera de enfermería y cumplir ciertas normas de convivencias. Cuando se enteraron que estaba gestando, mis maestras convencieron al Director para que me dejen terminar los exámenes finales y de esa manera no perder mi tercer año de estudios.

De mis compañeras recuerdo el día que se enteraron que estaba embarazada y no sabían cómo hablarme, todas actuaban raro tratando de cuidarme y protegerme. También recuerdo cuando pernoctábamos para practicar el desfile para la parada militar … también  cuando nos apoyábamos para estudiar con la consigna de » acá nadie repite».

 ¿Cómo fue tu experiencia en la Escuela de Enfermería de la Universidad Cayetano Heredia?

Mi primer día fue inolvidable con mi hija en brazos de 13 días de nacida me acerqué a la escuela de Cayetano y todos se sorprendieron (estaba un poco pálida, pero no creo que haya sido por eso). Todos desde la secretaria hasta la decana me trataron muy bien y me indicaron los requisitos para continuar mis estudios.

Ya matriculada acudí a mi primer dia de clase y antes de entrar al salón la decana Margot Zarate León me mando llamar y me dio la bienvenida con estas palabras:

“ a partir de hoy eres nuestra alumna”

Estando en el salón pase una vergüenza ya que ingresó la Licenciada Margarita Alayo y como en la Marina (mi antigua escuela) cuando ingresa un profesor/a nos ponemos de pie por respeto yo hice eso y resulta que en esta universidad no había esa costumbre, con muchas risas tras mi espalda y ponerme un poco roja me volví a sentar.

Luego de esto todo se puso muy difícil ya que tuve que estudiar con compañeros del segundo, tercer y cuarto año (dado que había hecho la convalidación). Otras veces mis clases se cruzaban o por ejemplo una de mis clases era en otra sede y a veces mis compañeras no me pasaban la voz. Había demasiado celo y/o enemistad no solo de mis compañeras pero también de algunas profesoras. Ellas tenían la percepción de que las alumnas de la Marina venían a embrutecer a sus alumnas, pero yo demostré lo contrario ya que mi consigna era estudiar y surgir. Al final logré que me conozcan más y yo también las conocí mejor … todas ellas eran un mundo distinto … nos hicimos amigas y compañeras.

¿Dónde hiciste el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS)? ¿Cuántos años tenía en ese entonces tu hija Andrea?

Mi SERUMS , que recuerdo como una hermosa época de mi vida lo realicé en San Pedro de Coris de Huancavelica. Andrea tenía 8 años y se quedó con mis padres en Huacho. Durante mi SERUMS aprendí que trabajando en equipo no solo logras metas académicas sino sobre todo buenas amistades.

 215422_204198009612184_3816103_n

¿Cuál sería tu mensaje a tu “yo mas joven” … Qué harías diferente?

HABLAR NO CALLAR

¿Que les recomendarías a las chicas como tú, de nuestra provincia, que quieren salir adelante y que talvez no saben acerca de las opciones que tienen?

Les diría que todo está en ellas que aprovechen la oportunidad que tienen de estudiar en el colegio, que ese es el primer peldaño que hay que subir para ascender. Que se imaginen como se ven en un futuro y que deben de saber que NO HAY IMPOSIBLES cuando te lo propones. Puede que sacrifiques tiempo, fiestas, momentos de diversión pero la recompensa luego será mayor.

Deja un comentario