Trabajando para tu país como servidor público es una buena opción

En este artículo me gustaría compartir un poco de mi experiencia trabajando para el estado y como una carrera en administración y negocios internacionales puede llevarte a trabajar en el área de gestión ambiental.

«El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es un órgano público técnico especializado y adscrito al Ministerio del Ambiente. Se encargada de impulsar y promover el cumplimiento de la normativa ambiental y de mejorar del Sistema Nacional de Gestión Ambiental de manera articulada, efectiva y transparente, con el fin de resguardar el equilibrio entre la inversión en actividades económicas y la protección ambiental y de esa manera contribuir al desarrollo sostenible del país»

OEFA ofrece un agradable ambiente laboral debido a que se premia y se difunde las buenas prácticas laborales así como también se promueve la equidad de género.  Este proceso se lleva a cabo centrándose en cuatro ejes, los cuales son: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión del talento. Ademas, OEFA tiene diferentes programas que apoyan a su talento a seguir progresando profesionalmente, por ejemplo:

• Programa OEFA Contigo, que busca dar acompañamiento permanente para promover el bienestar físico y emocional del personal.

• Capacitaciones en comunicación inclusiva, enfoque de género y estereotipos de género.

• Programa de Prevención contra el Hostigamiento Sexual.

• Guía para la Inclusión Laboral en los procesos de selección de personal en el OEFA

En mi experiencia personal, es un lugar idóneo para hacer una línea de carrera debido a que siempre te rotan de funciones. Esto se hace con la intención de que aprendas y te familiarices con diferentes procesos, softwares y temas en el área donde te desempeñas.  El trato entre colegas es óptimo, ya que siempre está la voluntad de enseñar cuando sea necesario. Los/as jefes/as siempre te dan la oportunidad de crecer profesionalmente y te aconsejan cuando sea necesario.

Mi primer paso para entrar a trabajar a OEFA fue como practicante. Ahora, ya llevo trabajando tres años en diferentes puestos dentro de mi área de finanzas. Hoy en día tengo una practicante a mi cargo y continúo en constante aprendizaje.

La manera como apoyo a mi país desde las funciones que tengo asignadas en mi puesto van desde asegurar que los profesionales pertenecientes a OEFA no tengan ningún problema o retraso con sus viáticos y equipos profesionales hasta asegurarme que reciban sus pagos mensuales. Esto es elemental dado que los y las profesionales de OEFA generalmente tienes que salir de comisión a diferentes partes del país para poder evaluar y fiscalizar a las empresas que a través de sus actividades económicas puedan (o no) afectar al medio ambiente. Además. otra parte de mis funciones requiere que OEFA cumpla con los pagos a proveedores que realizan servicios a la institución, este proceso también es clave para que nuestra organización cumpla con sus misiones y visiones a favor del desarrollo del país.

Les aconsejo darle una mirada a esta organización gubernamental aquí y determinen si usar sus talentos en el área de administración, finanzas u otra carrera para apoyar el futuro ambiental de nuestro país es algo para ti.

Artículo escrito por Renato Rios Rojas, mentee en Ekpa’palek y actual Asistente de Tesorería en la Unidad de Finanzas de la Oficina de Administración en OEFA

Deja un comentario