El efecto dominó de una de las donaciones a Ekpa’palek

Con mucha felicidad les compartimos el efecto dominó que produjo una de las donaciones que recibimos por parte de nuestra ex-mentora, Paula Martinez (Bolivia) quien el año pasado nos donó 10 suscribciones Data Camp para nuestros/as mentees, mentores y equipo en Ekpa’palek. A continuación sus testimonios y el impacto de las becas en cada uno de ellos/as:

Lesly Paraguay (Diseñadora en Everis. Lima, Perú):

Lo aprendido en Data Science fue aplicado en mi trabajo y en mis proyectos personales. Por ejemplo, aprendí lo importante que es tener un registro de los clientes en una buena base de datos y así poder usarlo de manera inteligente para ayudarlos a tomar buenas desiciones.También llegue a compartir mi cuenta con dos compañeros del trabajo, ellos aprendieron acerca de Analytics quienes dedican la mayor parte de su trabajo a este campo.

Floro Ortiz (Profesor Universitario. Ayacucho, Perú)

Agradecer de antemano la posibilidad de llevar cursos en Data Camp, quienes ofrecen una manera muy didactica de enseñar la cual me ayudo a afianzar mis conocimientos en R. El conocimiento adquirido se pudo aplicar en los cursos que dicté de ecologia en la universidad dado que utilicé funciones básicas como regresión lineal y estadística básica. Además, se pudo trabajar con un colega en temas de análisis multivariable con R como parte de su trabajo de investigación. Ahora estoy procesando datos de mi trabajo de investigación para lo cual tambien utilizare R para realizar los análisis estadísticos

Noelia Valderrama (Estudiante de Máster en Ciencias. Vrije, Bélgica)

La beca ofrecida por DataCamp a través de Ekpapalek me brindó guía en la elaboración de los scripts en R para mi tesis de licenciatura; así mismo, pude compartir la cuenta con algunos compañeros interesados en programación, principalmente para el aprendizaje de Python. Aparte de esto, fue una buena base para entender los cursos de mi actual maestría que involucran programación en R; y esto me llevó a hacer posible el hecho de organizar reuniones de reforzamiento para estos cursos con algunos estudiantes que no tenían conocimiento previo en programación. Definitivamente, creo que las becas son muy útiles para la comunidad estudiantil, ya que la programación es una herramienta que se puede aplicar a diversas áreas de conocimiento.

Verónica SantaFe (Candidata a doctorado de PhD y Asesora de negocios y desarrollo sostenible. Saskatoon, Cánada)

La beca que obtuve para acceder a Data Camp me permitió familiarizarme con el manejo cuantitativo de datos y la codificación. Las metodologías amigables que utilizan en los cursos del Data Camp son muy buenas para personas como yo, que no tenemos un perfil en el manejo cuantitativo de datos.  Las herramientas que aprendí en el manejo y limpieza (ordenamiento) de datos son, hasta el momento, los aprendizajes que más disfruté y que más utilizo en mis tareas de investigación.

Image by Gerd Altmann from Pixabay

Sol Fernández Rodríguez (Bióloga. Lima, Perú)

Esta beca fue excelente para mi pues dentro de mis intereses de investigación está el especializarme en la realización de modelos matemáticos para diferentes propositos, entre ellos, aplicarlo en estudios de genética del paisaje (disciplina que evalúa la relación entre las discontinuidades genéticas de una población y las variaciones geográficas a escala paisaje). Durante este año becada aprendí principalmente a implementar y ,consecuentemente, mejorar mis nociones básicas de RStudio, un software básico para mis aspiraciones profesionales, lo cual le da un super plus a mi CV. Aprendí también acerca de la inferencia bayesiana, un concepto y herramienta muy útil en genética del paisaje. Gracias a lo que aprendí con la beca puedo comprender mucho mejor los papers que leo al respecto e idear mis propias iniciativas de investigación. Luego de mis cursos en Datacamp les comenté a mis colegas lo que había aprendido y como podíamos utilizarlo para responder preguntas que siempre nos habiamos hecho, ahora ellos también están entusiasmados por aprender estas herramientas. 

Yannet Quispe Delgado (Bióloga. Ica, Perú)

Pude usar la plataforma para mejorar mis habilidades en la ciencia de datos, y sentirme capaz de seguir interpretando mi investigación en el campo de la entomología de manera correcta. Estar practicando constantemente me ha permitido también brindar comentarios y ayuda a compañeros con quienes tenemos la visión de que la información obtenida en campo pueda ser analizada correctamente para influir en mejores políticas publicas en la conservación de nuestra biodiversidad.

Alfredo Nuñez (Consultor en Agilidad Lima, Perú)

Mientras trabajaba como data manager en una empresa de consumo masivo, me
interesé en realizar un acercamiento a la ciencia de datos para entender esa disciplina y descifrar como usarlo en favor de los voluntariados a los que apoyo. Es así que a raíz de iniciar mis cursos en DataCamp fue que me intereso más en DataScience. Entonces me enteré de una iniciativa para democratizar los conocimientos de ciencia de datos e inteligencia artificial a más peruanos. Así conocí a Javier Cuicapuza y Walter Pinedo, con quienes hemos conformado la Asociación Data Science Research Perú (DSRP), una organización sin fines de lucro, que nació como una comunidad y que este año logramos constituir de manera formal como una asociación. Estamos construyendo una comunidad de gente apasionada por el aprendizaje y por compartir conocimiento. Además, estamos impulsando el empoderamiento de las mujeres en ciencia de datos, así propiciamos y damos soporte al nacimiento de DSW, Data Science Women, una comunidad que busca involucrar y empoderar a más mujeres en ciencia de datos e inteligencia artificial. Estamos muy felices y tenemos grandes planes. Hemos realizado más de 30 meetups gratuitos sobre diferentes tópicos de DS & AI. ¡Es hermoso e increíble el impacto que puedes lograr cuando se alinean las cosas!

Jazmin Arévalo (Ingeniera. Trujillo, Perú)

Tuve una experiencia muy interesante pudiendo ejercer la ciencia de datos en mi carrera mediante las herramientas de DataCamp. Mientras estuve de intercambio en Chile, llevé algunos cursos de tecnologías de información aplicadas a los negocios y pude proponer herramientas de Big Data utilizando R y Phyton para la toma de decisiones en el análisis de grandes volúmenes de datos. De esta manera muchos compañeros de la universidad se interesaron en aprender herramientas similares de manera virtual. Por otro lado, los cursos de uso de WorkSheets también fueron muy útiles para implementar soluciones tecnológicas adaptables a cualquier contexto y que han sido fáciles de utilizar por otros usuarios en las empresas en que he realizado proyectos universitarios.

Deja un comentario