Maltrato y violencia: ¿Cómo diferenciarlo?

Cuando pensamos en maltrato nos referimos a la agresión contra una persona y sus derechos humanos. El maltrato es cada ataque físico o moral que un ser humano ejerce sobre otro para tener poder.

La violencia, para la OMS (Organización Mundial de la Salud) , significa “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”, y procede a clasificarla en tres categorías fundamentales: la violencia contra uno mismo, que englobaría los comportamientos suicidas; la violencia interpersonal (que a su vez se subdivide en intrafamiliar y comunitaria o entre individuos no relacionados), y la colectiva (propia de un grupo de personas contra otro con fines políticos, económicos o sociales).

Luego de analizar ambos conceptos, mi conclusión es que primero es el maltrato porque las heridas quedan en el alma  y luego la violencia, porque se va a la agresión física.

Muchas veces los padres gritan… El hecho no es que griten, si no el contenido ofensivo de sus gritos.

Por ejemplo: Si una persona crece recibiendo maltrato verbal o psicológico, y los padres aceptamos que sea “normal”, de esta forma aprendemos a maltratar a las personas y nos armamos de prejuicios.

Aquí aparece lo que llamamos autoestima; la autoestima baja, aparece del maltrato verbal de personas importantes para nosotros. Si estas personas constantemente nos dicen de forma ofensivas como, por ejemplo: ¡Eres un bueno para nada! O si te equivocas en algo importante ¡siempre te pasa lo mismo eres un tonto! Eso afectará la creencia en nosotros mismos.

Si realmente no intentas, no te equivocas; no conoceras hasta donde puedes llegar a crecer como persona. Cada error cada equivocación te ayuda a mejorar tu actitud frente a la vida.

El maltrato es la puerta a la violencia si permitimos estos maltratos desde pequeños pues cuando seamos adultos no nos afectará que algunas personas ejerzan violencia con nosotros. Ya sea tus padres, pareja,  jefe, amigo y hasta el profesor.

El punto clave está en conocer tus puntos de fortalezas y oportunidades personales. Les contare un ejemplo de maltrato:

Cuando tenía 26 años un ex – novio, si ex novio porque íbamos a casarnos, me dijo que la universidad era para los inteligentes y aplicados. El agredía en silencio, era celoso, manipulador. Primero parecía maltrato, hasta que un día me levanto la mano, reiteradas veces. Hasta que un día me pide matrimonio y me puse a pensar que el hombre violento jamás se cura, solo descansa.

Me llene de valor y le dije un día que quería regresar a la universidad; el se puso como un loco y me dijo: «no! que jamás iría a la universidad». Después de casi 9 años de enamorados le dije que se fuera, que no quería verlo más en mi vida, que yo he nacido para la universidad y muchas otras cosas más, que para lo que no había nacido era para estar con un hombre que no me merecía.

Y así fue, evalué mi situación y vi que por el me alejé del mundo no tenía muchos amigos, etc. Comencé de nuevo, reconocí mis fortalezas que son:  soy inteligente, creativa y me gusta hacer amigos. ¡Y las oportunidades que me ofrecía la vida de hacer nuevos amigos y arriesgarme a continuar mis estudios porque el que no arriesga no gana!

Ahora tengo 30 años he terminado mi carrera y tengo muchos contactos,  no me dejo maltratar por nadie, si me equivoco lo reconozco pero sigo porque todos tenemos derecho a equivocarnos. A caer y levantar.

 

Yody4

Yody, trabajando como psicologa. 

 

Tienes que cuidar tu moral, nadie tiene derecho a maltratarte, porque si lo permites luego viene la violencia y se volverá un circulo vicioso.

Escrito por: Yody Ortiz, Psicologa.

Yody2

Deja un comentario