Estudio una MAESTRIA o un DOCTORADO?

¿Alguna vez te has preguntado si deberías estudiar una maestría o si es mejor estudiar de frente un doctorado (PhD)? En este artículo tenemos información que te ayudará a resolver esta pregunta. En Ekpa’palek decidimos abordar este tema ya que constantemente recibimos esta pregunta de nuestros mentees.

Este es un artículo muy especial escrito en conjunto por la directora de Ekpa’palek Clarissa Ríos (candidata de doctorado en la Universidad de Queensland, Australia), la mentora Rossana Maguiña (Master en Biología y Research Assistant en Temple University, Estados Unidos) y nuestra excelente mentee Sol Fernández, quien es estudiante de Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima, Perú).

Vamos de frente al asunto! Para decidir si es mejor estudiar una maestría o un doctorado hay dos puntos claves que debes tomar en cuenta:

1. Estás seguro del área en la que quieres especializarte?

Este es el primer punto clave! Si consideras la opción de estudiar un doctorado debe ser porque estás 100% segur@ de que te encanta el área en la que deseas especializarte y que te ves trabajando en eso o en algo relacionado en el futuro. Si no estás 100% segur@, una maestría debería ser tu primera y por ahora única opción. Todos sabemos que una maestría requiere menos años de estudios que un doctorado, por lo tanto, no es lo mismo dedicarse sólo 1 o 2 años a estudiar algo que no estás segur@ si te gusta o, dedicarse 3.5 o más años a eso. Si no estás segur@ acerca de tu decisión de estudiar un doctorado, es probable que antes de la mitad del programa estarás pensando seriamente en abandonar tus estudios.

Una de las razones más comunes por la cual las personas estudian una maestría es porque quieren aprender más sobre el área de interés para estar seguros si realmente les gustaría dedicarse a eso a largo plazo. Otra razón importante por la cual decidirte a seguir una maestría es porque te permite explorar nuevas áreas de interés, así como nuestra mentora Katia Salazar Reviakina quien estudió Políticas Públicas en Colombia y ahora sigue la maestría en Desarrollo Urbano en Australia. O como Stefania Tardito, quien hizo el bachiller en Periodismo escrito en Italia y el master en Marketing en Suecia. Si eres un estudiante de Biología por ejemplo, tal vez te animarías a hacer una maestría en Salud Global o una maestría en Formulación de Políticas en Salud. Esos masters te dejan hacer un doctorado pero ya han abierto tu ventana de posibilidades de trabajo para el futuro.

db_file_img_4068_autoxauto

2. Pon los puntos sobre las ies: reúnes los requisitos para postular a una maestría? Y a un doctorado?

Es muy importante estar enterado de los requisitos para postular al programa de maestría o doctorado de tu interés. Algo que no debería pasar es que postules a un programa sin reunir los requisitos básicos, pues sería una pérdida de tiempo y dinero. Tiempo y dinero que puedes invertir en prepararte mejor para reunir estos requisitos antes de tu postulación. Los anuncios de programas de maestrías y doctorados siempre incluyen una lista de requisitos necesarios para postular. Es esencial que revises estos requisitos, ya sea visitando los websites o contactando a las personas adecuadas que puedan proporcionarte esta información como por ejemplo podrías contactar a los mentores de Ekpa´palek, casi todos han postulado a postgrados o muchas becas y tienen bastantes tips y recomendaciones acerca del tema. Volviendo al tema, algunos requisitos están relacionados con contar con un grado específico de bachiller, mostrar proficiencia en el idioma de estudios, etc.

Por lo general, los requisitos para postular a una maestría son menos que los requisitos para postular a un doctorado. Puede ser más fácil postular y ser aceptado para estudiar una maestría que un doctorado, sin embargo, sabemos que uno de los mayores limitantes en Latinoamérica es que sentimos que “nos falta” y seguimos posponiendo nuestras aplicaciones… craso error! Te recomendamos aplicar a lo más que puedas, ya que con cada postulación aprenderás a como moldear tus futuras aplicaciones.

Finalmente, sabías que hay países que no piden haber estudiado una maestría para empezar un doctorado? Reino Unido, Estados Unidos y Australia son alguno de ellos, teniendo estudiantes muy jóvenes que ingresan a cursar un doctorado. Si hacer un doctorado es lo tuyo, tal vez consideres estos países para acortar tu tiempo de estudios. Aunque creemos que no hay una edad definida para iniciar estudios de postgrado, te recomendamos tener la madurez suficiente (ver inciso B abajo) antes de aventurarte a esta experiencia.

becas-a-periodistas-para-estudiar-un-posgrado-en-estados-unidos

Consideramos que estos dos puntos deberían ser evaluados en primera instancia para tomar una decisión sobre a cual programa postular. Adicionalmente, queremos recomendar otros puntos que también puedes considerar.

A. Tienes financiamiento para tus estudios?

Lo más probable y recomendable es que para estudiar un postgrado debas contar con una beca, ya sea de la misma universidad donde vas a estudiar, del gobierno de tu país o de otras instituciones que proveen financiamiento para estudios de postgrado. Es importante considerar algunas diferencias entre conseguir financiamiento para una maestría o un doctorado, y cabe resaltar que las opciones varían dependiendo del país donde vas a estudiar.

Por ejemplo, en Estados Unidos es muy común que los estudiantes de doctorado tengan el financiamiento casi asegurado. Muchas universidades ofrecen a sus estudiantes de doctorado un trabajo como “Teaching Assistant” (Jefe de Prácticas), con lo cual las universidades les aseguran el pago de la pensión, seguro médico y estipendio mensual. Sin embargo, es menos probable que un estudiante de maestría obtenga una de estas plazas de trabajo. Para financiar una maestría en EEUU, es preferible contar con una beca de estudios. La opción de financiar tus estudios con fondos propios, tal vez lo puedas hacer para una maestría pero sería muy complicado para un doctorado, ya que los costos son muy elevados. Si piensas en trabajar en este país ten en cuenta que los estudiantes internacionales (con visas F1 y J1) no tienen permiso para trabajar fuera de las universidades donde estudian, por lo que las oportunidades de trabajo son limitadas.

En países como Suecia o Finlandia,  para conseguir financiamiento para un doctorado, lo único que tienes que hacer es contactar al jefe del grupo de investigación/laboratorio y venderte bien, explicar por qué quieres hacer un doctorado con ellos y que ofreces al grupo. Si les gusta tu propuesta ellos mismos cubrirán tus gastos de manutención, ya que ese presupuesto está dentro de sus “grants” (fondos de investigación). En Australia, tendrías que pasar por el mismo procedimiento anterior pero también deberás aplicar, con el respaldo de tu futuro jefe, a las becas de la universidad. Financiación para programas de maestría también son ofrecidos por las universidades de los tres últimos países mencionados, pero nunca por jefes de investigación (ell@s solo ofrecen apoyo cuando buscan estudiantes de doctorado).

Países como Alemania, Francia y Países escandinavos ofrecen doctorados subvencionados por el estado para extranjeros, de esa manera no pagas tanto (o nada) para estudiar el doctorado. Mientras que casi todas las maestrías cuestan, los doctorados son muchas veces gratuitos para el estudiante, solo tienes que aplicar o contactar a tu futuro empleador y generalmente los gobiernos se encargan de darte las becas necesarias para el doctorado (pensión, seguro médico y estipendio mensual). También tienes la opción de trabajar en estos países (mira el artículo de nuestro blog “me aventuro a irme a un país extranjero sin beca”), donde puedes tener más oportunidades laborales que en EEUU, pero no lo sugerimos durante estudios de doctorado, ya que toma muchos años y los costos son muy elevados.

Para concluir, pensamos que debe ser una prioridad buscar financiamiento para tus estudios de postgrado. Contar con una beca te brindará la oportunidad de enfocarte sólo en tus estudios, ya que no tendrás que trabajar como Teaching Assistant u otros durante tus años de estudios. No olvides que el que busca algo (una beca) lo encuentra!

credito-maestrias

B. Estás emocionalmente preparado para la escuela de postgrado?

Cada estudiante debería detenerse un momento a responder esta pregunta antes de postular a un postgrado. Si bien, uno se centra en la preparación académica, es muy importante tomar en cuenta que debes tener una preparación emocional antes de aventurarte a la búsqueda de un postgrado y luego a vivir la experiencia per se. Esta aventura por lo general no es corta ni fácil, puedes tener muchos intentos fallidos, desaciertos y desilusiones que te pueden desanimar, pero si estás preparado emocionalmente para lograr tus metas a pesar de la dificultades, no habrá nada que te detenga! Persistencia es la clave!

Te invitamos a leer nuestro artículo “5 mitos que te tienes que sacar de la cabeza”, ahí encontraras algunas frases conocidas que muchas veces nos desaniman a aventurarnos a estudiar en el extranjero. No te desmoralices, sigue tu pasión, y si algo sale mal recuerda que de los errores siempre hay algo que aprender.

C. Si decides estudiar solamente una maestría, ten en cuenta estos consejos:

Considera que no todas las carreras necesitan que seas “doctor”, si la carrera de tu elección te permite trabajar teniendo un máster empieza a trabajar lo más pronto posible y gana experiencia en diferentes trabajos. Si por ejemplo decides estudiar la carrera de Biología u otras ciencias, ten en cuenta que los masters solo trabajan como “Research Assistants” (Asistentes de Investigación) u algún otro cargo administrativo. Dentro de una compañía farmacéutica o universidad no podrás ascender a ser investigador. La categoría de investigador solo es para los que hayan estudiado un doctorado.

D. Si decides estudiar de frente el doctorado, ten en cuenta estos consejos:

Primero, si el programa al que quieres postular es en un idioma diferente a tu lengua materna te recomendamos aprender el idioma lo más pronto posible y practicarlo mucho para que te adaptes rápidamente al nuevo entorno. Segundo, si bien los requisitos para un doctorado no incluyen el haber concluído una tesis de licenciatura, sí es importante tener experiencia previa en investigación, por lo que te recomendamos que tengas prácticas profesionales en investigación y que practiques tu escritura científica. En algunos países de latinoamérica se pide hacer la titulación, pero recuerda que para estudiar en el extranjero solo necesitas tu grado de bachiller. Tercero, contar con experiencias como haber llevado cursos en el nuevo idioma, haber realizado una pasantía en otro país, o haber trabajado en otro país  te ayudarán mucho a tu postulación, cada cosita suma!. Además que te ayudará a sobrellevar los cambios y a adaptarte mejor al nuevo entorno académico y social. Mientras más viajas, más pasión por explorar y conocer, adquieres más experiencias!

A continuación, los dejamos con una tabla resumen de pros y cons que elaboramos con la ayuda de nuestra mentee Sol Fernández!!! (Muchas gracias Sol por inspirar este artículo y participar en su elaboración). Esperamos que este artículo haya sido de muchísima ayuda para todos los futuros estudiantes de postgrado!!! Nos encantaría leer sus comentarios sobre si les gustó y si les sirvió esta información, y también sobre que otros temas les gustaría leer en el blog de Ekpa’palek.

Pros Cons
Maestría Menos requisitos para postular Conseguir financiamiento para una maestría varía mucho dependiendo del país donde voy a estudiar (ver detalles en el texto)
El programa es corto y puedo aprender un poco de diferentes temas No puedo hacer una tesis que abarque muchas preguntas de investigación, ya que debo terminarla en 1 o 2 años
Es una buena experiencia para familiarizarme con un programa de postgrado y conocer la ciudad y a los investigadores o futuros jefes Tal vez, si después de la maestría estudio un doctorado, puedo repetir los mismos cursos/experiencias, sobre todo si sigo la misma línea de especialización
Estaré mejor preparado para postular luego a un doctorado ya que tendré más prácticas profesionales, mejor argot profesional y más experiencia de vida Si decido estudiar una maestría y luego un doctorado mis estudios me tomarán mas tiempo
Si estoy financiando mis estudios, es un gasto doble (maestría y doctorado)
Doctorado El programa es largo pero más completo Más requisitos para postular
En ciertos países y universidades hay más opciones de financiamiento asegurado (ver detalles en el texto) El proceso de postulación es más difícil y competitivo
Puedo hacer una tesis que abarque muchas preguntas de investigación, puedo colectar datos por varios años La presión y exigencia durante el doctorado es mucho mayor que en la maestría. Si quiero pasar directamente de estudios de pregrado a doctorado es recomendable tener experiencias previas como pasantías o cursos en el país donde quiero estudiar
Tener un grado de doctor es más apreciado que tener un grado de maestría

Imágenes:
http://buscarempleo.republica.com/formacion/doble-titulacion-y-tiempo-en-el-extranjero-lo-mas-valorado-por-los-futuros-universitarios.html
http://www.viva-mundo.com/es/noticia/post/diferencias-entre-especializacion-maestria-y-doctorado/
http://noticias.universia.com.ar/estudiar-extranjero/noticia/2016/11/25/1146833/becas-periodistas-estudiar-posgrado-estados-unidos.html
http://www.peru-trabajo.com/2014/04/como-financiar-una-maestria-o-postgrado.html#.WLzc9hiZPVp

Anuncios

6 pensamientos en “Estudio una MAESTRIA o un DOCTORADO?

  1. Pingback: Ekpa’palek: Empoderando Latinos/as, lo que logramos en nuestro segundo año | Ekpa'palek: Empoderando Latino/as

  2. Pingback: Buscamos editor/a para nuestro blog de empoderamiento a estudiantes latinos/as | Ekpa'palek: Empoderando Latino/as

  3. Muchas gracias por compartir esta información con todas las personas interesadas en ella. Creo que me ha servido para terminar de decidirme!! Nuevamente, gracias por su tiempo y dedicación!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola buenas tardes, tengo una duda, en la licencuatura estaba realizando una tesis (aprendi bastante, desde trabajar en el laboratorio hasta utilizar distintos equipos y varias tecnicas), pero a mitad de esta, se me presento una buena oportunidad de trabajo por lo que tuve que dejarla y al final, tuve que titularme por otro metodo, en fin, no puedo sacarme de la cabeza hacer un doctorado, es como un sueño?…crees que sea importante escribir esto en mi CV para ser admitido? como experiencia? pues… casi no tengo experiencia en la investigacion o seria contraproducente en el sentido que tuve que dejarla a mitad del camino?

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Christian, hay algunas maneras de explicar situaciones como esta en una postulación a un postgrado, pero el CV no me parece que sería el lugar correcto para exponer esto. Para poder contestar mejor tu pregunta tendría que saber más detalles sobre tu postulación, qué programa? qué documentos te piden? etc. Estaré contenta de ayudarte en tu postulación por medio de nuestro programa de mentorías. Que bueno que lees nuestro blog. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s