Consejos para obtener una beca de máster en el extranjero

El blog de Ekpa’palek permite compartir historias reales y experiencias profesionales. La historia de Edith es única, pero puede ser la tuya también, que con persistencia pudo lograrlo

Hola, soy Edith, Chiclayana, Peruana e Ingeniera química, y a continuación quiero compartir con ustedes cómo logré obtener una beca para estudios de Máster en el extranjero.

Recuerdo muy bien el 2013, año en el que gané mi primera beca internacional. En todos los sorteos que participé hasta ese año nunca gané nada importante, pero bien dice un dicho ¡Nunca digas nunca!

Desperté aquella mañana de junio (6:00 am), apurada por ir al trabajo pronto, eché un vistazo al celular y leí el título de un email que decía Beca Internacional, con el apuro de no pescar el tráfico de Lima no abrí inmediatamente el mensaje, pero ya cuando salía rumbo al trabajo me dije a mi misma “Uy creo que me han vuelto a rechazar de otra beca” lo leo o no leo, me pregunté; después me dije, ya ánimo vamos a leerlo, dicho email contenía el siguiente mensaje: “Estimada Edith Cruzado: Nos es muy grato dirigirnos a usted para comunicarle que ha resultado beneficiada con una de las becas internacionales de movilidad para realizar estudios del título oficial de Máster en la Universidad de Salamanca, destinadas a estudiantes iberoamericanos”. Puafff casi me infarto, no pueden imaginar la emoción que se siente, creo que fue uno de los días más felices de mi vida. Entre miles de postulantes de América latina me habían seleccionado!.

Esta foto fue tomada en mi amada Salamanca, días memorables!

Pero detrás de esa excelente noticia habían meses de arduo trabajo de búsquedas en internet, si en internet como lo lees. La primera frase que escribí en el buscador de Google fue “Becas en el extranjero”, seguí con “becas en España”, luego con “universidades más importantes de España”; y así sucesivamente; puedo decir que encontré el sentido al internet que no fueran las típicas redes sociales de ese entonces. Cada día después de mi trabajo, llegaba a casa y buscaba becas y más becas, pasaba horas de horas buscando, revisaba los requisitos solicitados e iba recopilando los documentos según la universidad a la que postulaba. En aquel momento no había nadie quien pudiera orientarme de como buscar o a quién contactar, pero la motivación de lograrlo no me detuvo.

Entre tantos intentos de buscar y tantos rechazos recibidos, uno se vuelve experto buscando becas, siempre lo comparo como un trabajo, vas adquiriendo experiencia (lo digo en el buen sentido). Para lograrlo, escribí emails a muchas universidades principalmente de España, y encontré becas como Fundación Carolina (https://www.fundacioncarolina.es/), Becas de la Universidad de Salamanca (http://rel-int.usal.es/es/), Becas del gobierno de Perú – Pronabec (https://www.pronabec.gob.pe/), etc. Es importante mencionar, que conforme pasen los años, los beneficios y los requisitos de las becas van cambiando o actualizándose. Cuando postules a alguna beca recuerda leer bien lo que te solicitan, ya que si no completas todos los requisitos tu candidatura puede ser rechazada.

A mi parecer algunos puntos importantes para lograrlo fueron:

  • Motivación, piensa que lo vas a lograr, “Querer es poder”
  • Dedicación
  • Persistencia, aún si eres rechazada/o, vuelve a intentarlo. No cambies tu meta
  • Revisa los programas que quieres estudiar
  • Tu CV deberá contener información precisa y actualizada, que sea resaltante a primera lectura, coloca tus méritos, voluntariados, publicaciones, proyectos, etc. Algunas universidades tienes sus propios formatos de CV.
  • La carta de motivación que escribas no debe ser copiada del internet, debe contener tus principales experiencias con el programa que quieras y debe contener tu interés por lo que quieres hacer
  • Contacta a los coordinadores de los programas y explícales tu interés
  • Pienso que otro punto importante es, revisar tus debilidades y fortalezas, Ej. los idiomas; mientras más idiomas domines más amplio será tu campo de búsqueda.
  • No te rindas

Lo que logres con una beca no solo será a nivel académico, para mí lo más enriquecedor es poder intercambiar experiencias culturales, conocer personas de todo el mundo, eso te ayudará a crecer como persona.

Ojo, no es lo mismo pasar tres días o una semana en el extranjero que sentir la experiencia de vivir en el extranjero. Vivir fuera de tu patria, ya es un reto y los retos que enfrentarás serán únicos, la valentía que saldrá de ti, ni tú mismo/a lo imaginarás.

Finalmente, estoy segura que después de una experiencia en el extranjero tendrás otra visión de ti mismo/a y de lo que quieres para tu futuro. ¡Vamos inténtalo!

Actualmente, hago un doctorado en Francia y de cómo logré esta segunda beca, lo contaré en otro artículo.

Los invito a contactar a los mentores en Ekpa’palek, todos tienen muchas historias y consejos que compartir con ustedes, estoy feliz de poder formar parte de esta gran familia internacional.

Edith Cruzado Tafur

2 pensamientos en “Consejos para obtener una beca de máster en el extranjero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s