Formación Virtual: Becarios comparten sus experiencias – II Parte

Continuando con el impulso de iniciativas que fortalecen el desarrollo profesional del talento científico latinoamericano, en el presente artículo y notas posteriores, estaremos compartiendo las opiniones de los becarios que realizaron el curso virtual ofrecido por el Instituto Barbara McClintock y Ekpa’palek: “Análisis de SNPs usando qPCR y HRM”.

Para el equipo de Ekpa´palek, es motivo de orgullo constatar que los docentes invitados fueron receptivos a la propuesta y sacaron de ella el mayor provecho posible. Gracias a todos y todas por participar. A continuación sus testimonios.

Betty Gamero Collado

Hola a todos. Mi nombre es Betty Gamero y soy Bióloga de la UNA. Con  estudios de maestría en Acuicultura (UNFV), con cursos de posgrado en Genética de Peces (KSU Aquaculture, Univ.Kentucky. USA). Me he desempeñado como asistente de investigación en proyecto Floración en Ipomoea batata (Centro de Investigación de la Papa CIP). Actualmente me desempeño como profesor asociado en la Universidad Nacional Federico Villarreal y soy  responsable del Laboratorio de Genética Aplicada. He dirigido varios proyectos como Genética Poblacional en concha de abanico (Financiado Concytec)  y Criopreservación de esperma de Erizo (Canon). He participado en investigaciones realizadas por el IRD en convenio con la UNFV-FOPCA. He sido representante como miembro alterno de la UNFV en el Grupo técnico Nacional de Seguridad de la Biotecnología CONAM. 

En el transcurso de mis estudios, las dificultades han sido básicamente la falta de apoyo financiero a las investigaciones y en las  capacitaciones  de parte de las instituciones.

Aprovechar las oportunidades

Me interesó mucho el tema del curso ya que dentro de las líneas de investigación del  laboratorio queremos desarrollar la genética poblacional y estudio de diversidad genética de especies acuáticas y de interés comercial.

Yo tenía los conocimientos necesarios para llevar adelante esta actividad, así que en ese sentido no tuve problemas ni limitaciones. Puedo afirmar que el curso cumplió las expectativas, fue muy dinámico principalmente en el análisis de los datos, que es la parte más importante.

Incorporar lo aprendido a la labor docente

En las  asignaturas que dicto comunicaré  las nuevas herramientas de análisis que facilita la tecnología, y espero incluirla en algún proyecto de investigación o tesis.

Formación virtual

En relación a la actividad formativa virtual tengo experiencia, he realizado varios cursos de manera virtual, como “Investigación 2.0”, “Las redes sociales como medio para  la enseñanza” y Curso de Patentes.

La enseñanza virtual es muy enriquecedora, facilita el aprendizaje de manera personalizada. Los foros también son importantes pues a través de ellos se pueden socializar conceptos.

Lo que yo recomiendo a los estudiantes

Para toda persona que esté cursando educación superior, es importante completar sus conocimientos con cursos virtuales relacionados con la carrera escogida. A veces no es posible participar de manera presencial en todos los cursos que uno quisiera. Por ello esta forma de aprendizaje nos facilita acceder a la información actualizada y adquirir conocimientos que a veces no se puede brindar en los programas de estudios convencionales. Recomendaría además, dedicarle un tiempo a la lectura de toda la información que se entrega en estos cursos virtuales. 

 

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Blanca Flores Laurente

“Mi mayor  motivación para participar en esta actividad formativa, fue la necesidad de incrementar mis conocimientos en el área de Biología Molecular y ampliar las ideas y opciones de investigación en el campo acuícola”.Partiendo de los conocimientos básicos, fue cuestión de familiarizarme con los aspectos técnicos. En ese sentido, la metodología de enseñanza de la doctora Chirinos hace el proceso sencillo y directo, es muy fácil seguirle el ritmo.

En cuanto a las expectativas, esperaba conocer otras técnicas y saber dónde, porqué y cómo aplicar e interpretar los resultados. El curso cumplió con todos esos aspectos y además, me ayudó a mejorar mi desempeño como docente, al permitirme incorporar los conocimientos adquiridos a la materia que imparto.

Quería contarles también acerca de mi experiencia práctica en el transcurso de las actividades. Lo primero es decirles que cada presentación es muy didáctica y cuenta con una plataforma bien diseñada. En mi caso, no envié preguntas, sin embargo, las consultas y dudas planteadas por otros participantes a través del foro, me permitieron profundizar en cada tema.

Desde mi rol de docente, valoro la formación virtual como herramienta al alcance de todos y, a partir de mi experiencia, la recomiendo a mis alumnos. Entre sus ventajas está el acceso a nueva información desde la comodidad del hogar y en el horario más conveniente para cada cursante, sin dejar de mencionar que este tipo de actividades facilita el contacto con otros profesionales. Lo importante, en resumen, es ser constantes y buscar modos de aprender y sobre todo, optimizar el uso del tiempo y la tecnología”.

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José Avila Peltroche

“Mi nombre es José Avila, soy egresado de la Universidad Ricardo Palma, en Lima, Perú. Tengo 28 años y estoy haciendo un doctorado en Corea del Sur, relacionado al cultivo de macroalgas.

Generalmente uso una PCR convencional para temas de taxonomía y filogenia molecular. Mi motivación para aplicar a esta formación en línea, fue aprender los fundamentos del qPCR y HRM, con el fin de conectar éstos con alguna posible aplicación en mi investigación.

Considero que tenía los conocimientos necesarios para poder llevar este curso; sin embargo, tuve que darle una revisada rápida a algunos conceptos para no atrasarme durante las clases.

En cuanto a mis expectativas, esperaba poder entender los conceptos básicos del qPCR y HRM, así como entrenarme en la interpretación de los resultados y la resolución de problemas que pudieran surgir durante su implementación. En ese sentido, creo que el curso sí cumplió. Por otra parte, la aplicación de LRM en una de las áreas en las que me entreno en el doctorado, Taxonomía, puede ser de gran ayuda.

Compartiendo lo que fue el desarrollo de la actividad, puedo decir que el inicio del curso me introdujo de manera fácil a los conceptos básicos y, progresivamente, a entender situaciones más complejas. Generalmente veía las clases teóricas en las noches para luego reforzar lo aprendido la mañana siguiente. Al finalizar el programa, me di el tiempo de descargar todo el material y poder profundizar un poco más en posibles aplicaciones en mi área de investigación.

Mi recomendación para los estudiantes en relación con la formación virtual, es que sean disciplinados y constantes. Asimismo, que nunca ignoren el material extra que brinde el profesor, ya que éste puede responder y solucionar las dudas que se presenten durante el curso”. 

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Diana Hernández Hernández   

“Hola, soy Ingeniera agrónoma, apasionada por la biología molecular, de Bogotá, Colombia. Como profesional he tenido el logro de aprender y transmitir lo que aprendo, y me sentí motivada a participar en esta actividad formativa, para aprender la técnica “Análisis de SNPs usando qPCR y HRM” y sus aplicaciones.

Me gustaría aplicarlo aumentando nuestro conocimiento de la biodiversidad vegetal inter-especies e intra-especies, así como la variación en microorganismos benéficos como hongos y bacterias. Para llevar adelante el curso, contaba con conocimientos de molecular, pero la capacitación fue muy clara y empezó con un repaso de lo que es la PCR, a partir de allí se explicaron muy bien los términos.

Me había fijado como meta saber más acerca de la técnica HRM, por eso considero que mis expectativas se cumplieron a totalidad y sobrepasaron lo esperado, pues también se realizaron ejercicios de interpretación de resultados, algo muy útil en biología molecular.

Como dije al principio, me considero afortunada de poder trasmitir lo aprendido a través de la docencia. Estamos viendo técnicas moleculares, y HRM es una técnica que es económica de replicar, que permite la detección de mutaciones, polimorfismos  en muestras de ADN de doble cadena, es un método óptimo por su rapidez, capacidad de resolución, reducido coste y alta eficacia.

Si tuviera que resumir mi experiencia en el desarrollo de esta actividad formativa, diría que, al socializar los resultados e interpretación de la técnica, se hace valido evaluar los errores de diseño de primers, contaminación y el uso adecuado de la sonda, así como la temperatura de annealing y melting

Por último, para aprovechar al máximo los cursos virtuales, recomiendo a los alumnos revisar los videos, preguntar por los términos que no se comprendan y socializar lo aprendido”.

Vilma y Clarissa

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