Mi camino a la carrera de ingeniería ambiental

¡Hola a todas y todos!, Me llamo Celeste Morínigo, soy Mentora en el programa de mentorías gratuitas de Ekpa’palek desde hace casi dos años y soy oriunda de Paraguay. Nací en la capital y viví toda mi vida en la ciudad de Ypacaraí, donde hice mis primeros estudios hasta la secundaria, pasando por instituciones locales como la Escuela República de Honduras, el Centro Educativo Dr. Ignacio A. Pane y el Colegio Salesiano Don Bosco. Mi maestra de ciencias naturales y química durante la secundaria fue una de las personas que, con sus enseñanzas y ejemplo, marcó mi vida para que me esfuerce todos los días por mejorar y superarme a mi misma, lo que a su vez me valió para graduarme como mejor egresada de mi promoción en el 2007.

FB_IMG_1508315042701

Ya en ese último año de colegio, recuerdo que, con una visita a una de las más renombradas universidades de mi país, tuve la certeza absoluta de que la carrera que reunía todos los aspectos en los que quería desempeñarme profesionalmente era la carrera de Ingeniería Ambiental, en pleno auge en el Paraguay y dedicada a las áreas de recursos naturales, el sistema ambiental dinámico y las consecuencias e impactos humanos en el mismo junto con las potenciales respuestas, soluciones y mecanismos de gestión ambiental para abordar tales escenarios. 

Buscar, insistir y encontrar soluciones

Lastimosamente, pagar la carrera de Ingeniería Ambiental en esa universidad que tanto me había gustado implicaba una inversión mucho mayor a la que mi familia podía efectuar, así que sentí que el mundo se me venía abajo cuando me comunicaron que estudiar esa carrera no sería posible.

Sin embargo, no me rendí, empecé a buscar la misma carrera en otras universidades. Fue así como di con la Universidad Nacional de Asunción, la primera universidad del Paraguay y una de las más prestigiosas y exigentes.

 

received_10155198125864160

Terminé la carrera con la presentación de una tesis calificada como Aprobada con Distinción y egresando como graduada distinguida y Magna Cum Laude. Esto fue clave a la hora de encontrar mi primer empleo, además de mis conocimientos de la lengua inglesa.

Mis calificaciones, el resultado positivo de mi pasantía curricular, mi buen relacionamiento con mis profesores y mis habilidades en el inglés, me facilitaron el camino al momento de empezar, aunque al principio se hizo difícil encontrar el espacio para comenzar. Mi esfuerzo había valido la pena y los resultados más exitosos apenas comenzaban a asomarse

 

La práctica profesional  ayuda a definir los objetivos

Mis primeros empleos fueron experiencias sumamente gratificantes y enriquecedoras, ellos me sirvieron para crecer profesionalmente y conocer la práctica de la Ingeniería Ambiental en Paraguay. Me di cuenta de la importancia transcendental de las personas y los aspectos sociales en los estudios del ambiente, y por tanto comencé a especializarme en gestión ambiental, gestión del territorio, salud y seguridad ocupacional en el campo de la Ingeniería Ambiental y también didáctica universitaria, de manera a convertirme en docente para el sector universitario de mi país.

Esta búsqueda por seguir especializándome en disciplinas en que converjan el conocimiento del sistema ambiental y el impacto del componente antrópico junto con los fenómenos sociales dinámicos que estos representan me llevó a interesarme por concretar un objetivo largamente trazado: estudiar una carrera de posgrado en el exterior que abarque todas estas complejidades con un enfoque y visión de desarrollo sostenible.

Después de mucho buscar, encontré la universidad con la que había soñado desde siempre, la Universidad de Queensland en Australia, que, en su programa de Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, ofrece una combinación de principios científicos, económicos, de planificación y de negocios en el análisis crítico de problemas socio-ambientales para la búsqueda de sus soluciones y la toma de las mejores decisiones en el proceso.

Preparación para el máster

Para aplicar a este máster, me preparé primeramente con el inglés de manera de alcanzar el puntaje requerido en el examen de TOEFL, luego me concentré en la elaboración de un currículum vitae que reuniera todas mis experiencias curriculares, laborales y de voluntariado, posteriormente contacté con la dirección de mi lugar de trabajo, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción, y con ex-profesores para comentarles de mis objetivos y así ellos pudieran ayudarme con la redacción de una carta de recomendación laboral y académica respectivamente.

A inicios del año 2016, después de pasar por el proceso de postulación a la universidad y una espera de alrededor de 2 meses, recibí la comunicación de que fui aceptada por la Universidad de Queensland para hacer el programa de Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, incluyéndome con esta admisión una beca completa para un curso de nivelación de inglés académico por un lapso de 10 semanas.

Fue con la aceptación de la universidad en mano, que decidí postular al programa de becas en el exterior Don Carlos Antonio López de manera a acceder a una de esas becas que me permita concretar tales estudios (Don Carlos Antonio López es el nombre del programa de becas de estudio liderado por el gobierno de mi país dirigido a jóvenes que cuenten con admisión en una las mejores universidades del mundo).

Meses después de mi aplicación y un exhaustivo proceso de selección, resulté adjudicada con una beca completa para hacer mis estudios en Australia, y finalmente en octubre del 2016, emprendía mi vuelo hacia la tierra de los canguros, tierra que sería mi hogar por los próximos 2 años.

IMG-20161226-WA0071

 

En la práctica de un idioma todo suma

Al principio de la aventura, la principal dificultad la constituía el idioma y la comunicación en inglés, ya sea para entablar una conversación, preguntar sobre alguna dirección, pedir información o simplemente hacer amigos. Sin embargo, no dejé que esto me abrumara o me complique la vida en Australia, así que, con mi curso de inglés, los clubes de conversación en los que me inscribí y los amigos que hice que eran provenientes de una enorme cantidad de países logré que todo fuera más fácil y me adapté con rapidez a un día a día en inglés.

Estar en un país tan multicultural como intercultural, tal es el caso de Australia y en especial la ciudad de Brisbane en donde me asenté, fue un factor clave para desenvolverme con éxito en cualquier ámbito a través del uso del inglés.

Al estar las clases repletas de compañeros de diferentes nacionalidades, las experiencias y los intercambios de conocimientos e ideas eran tan enriquecedores que uno siempre terminaba aprendiendo más que el contenido de la clase de la jornada. Esta fue una de las mejores partes de estudiar en Australia.

29244211_10156489100592240_4431151389393481288_n

 

La importancia del liderazgo durante mi desarrollo profesional

Durante mis estudios fui seleccionada como Embajadora de estudiantes internacionales de la ciudad de Brisbane. Esta oportunidad fue sin duda uno de los roles más significativos que asumí en mi estadía en Australia ya que me posibilitó desarrollar una enorme serie de atributos y habilidades interpersonales y sociales que incrementaron mi capacidad de liderazgo, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, empatía para con los demás, solidaridad y tolerancia hacia todas las creencias y culturas.

17202811_10155327005707240_7744114103375418867_n

Paralelamente también, me convertí en mentora para Ekpa’palek, siendo esta una de las vivencias más gratificantes a lo largo de mi vida ya que pude ser parte activa de la transformación y éxito académico de varios estudiantes que hasta hoy acuden a mí para obtener orientaciones respecto a ser mejores profesionales formándose en el exterior.

Igualmente, y de manera complementaria a todas las actividades extracurriculares y de servicio comunitario, fui parte del programa de estancia de investigación de verano de la School of Earth and Environmental Sciences en un proyecto dedicado a temas en relación a vulnerabilidad al cambio climático en diferentes países y sus variaciones en los últimos años.

22853206_10154923438561820_5720821319562342859_n

Si te organizas, tienes tiempo para todo

Disfruté mi tiempo libre visitando las playas y áreas naturales protegidas de diferentes regiones de Australia junto con mi novio, que también fue becado a cursar una Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y con amigos que hice durante la carrera. También hice cursos cortos como el de Agente Educativa y Administradora, complementando mi formación con áreas sobre emprendedurismo, administración de empresas y relaciones públicas.

También formé parte de un cuerpo de modelos multiculturales en una organización para la promoción de la interculturalidad por medio de la exhibición de trajes típicos de diferentes países.

2018-01-19 00.17.58

Y por supuesto, cada noche luego de recorrer en bicicleta la ciudad o dar un paseo caminando, dedicaba un espacio para hablar por video-llamada con mi familia que se encuentra en Paraguay.

Siempre es necesario contar con personas que apoyan e inspiran

Si bien no tuve la fortuna de conocer a mentores como tales durante mi carrera de grado, la experiencia de posgrado en Australia, me acercó a personas ejemplares, valerosas y de muchísimo talento que me sirvieron de inspiración para animarme a más, a aceptar más desafíos y luchar firmemente por lo que quiero y creo.

Una de esas personas es Katia Salazar, una colega y también mentora de Ekpa’palek cuyo trabajo y desempeño profesional se convirtieron en un ejemplo total para mí. Igualmente Clarissa Rios (fundadora y directora de Ekpa’palek), quien con todas sus actividades, activismo y protagonismo como mujer científica involucrada en temas transversales a nuestra calidad de vida es un verdadero modelo a seguir.

 

En Paraguay, ya a mi regreso, en la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes he conocido demasiadas mujeres líderes transformadoras y académicas de altísimo nivel y referentes del conocimiento en mi país que solamente generan en mí una absoluta inspiración para mejorar cada día.

Intentarlo, intentarlo y nuevamente intentarlo

Mi recomendación es simplemente que lo intenten, que no se cansen de intentar alcanzar sus sueños y metas profesionales. Postulen y apliquen a becas y a cursos en el exterior, busquen capacitarse y especializarse en universidades de afuera ya que así ganan otra visión y adquieren herramientas valiosas para el desarrollo positivo de nuestros países.

El camino puede ser difícil y largo, pero la satisfacción de haberlo logrado es única, y eso nos transforma totalmente, ya que nos empoderamos a nosotros mismos y ganamos mayor confianza para tomar decisiones y liderar cambios en colaboración, para así consolidar nuestro compromiso social cuando retornamos de nuestros estudios en el exterior.

 

Lo que hago, aquí y ahora

Actualmente me encuentro emprendiendo como Cofundadora de una organización sin fines de lucro: Sustentamos, abocada a la investigación, difusión y desarrollo para comunidades sostenibles y resilientes de mi país siguiendo cuatro ejes principales como nuestras áreas de actuación, todas ellas, en estrecha relación con mis estudios de grado como Ingeniera Ambiental y con mis estudios de maestría.

20180209_074212

 

Países como Paraguay urgen de profesionales cuyas actuaciones se vean convertidas en impactos positivos y duraderos para la sociedad, con resultados de investigaciones aplicables al mejoramiento de la calidad de vida de todos y todas, el aseguramiento del bienestar para las generaciones venideras.

Desde esta óptica, considero que los ingenieros/as ambientales como profesionales transdisciplinarios y de visión holística e integral, tenemos un enorme potencial y somos clave para contribuir al desarrollo sostenible de nuestros países con enfoque de beneficio social y económico en armonía con la calidad del sistema ambiental.


Desde la comunidad Ekpa’palek, mil gracias a Celeste por compartir su experiencia y trayectoria con tantos y tan valiosos detalles, deseamos que su testimonio llegue a muchos y muchas jóvenes, que la juventud latina se plantee este tipo de retos y los asuma en la convicción de que sí es posible hacer realidad los sueños, alcanzar las metas y crecer espiritual, intelectual y profesionalmente a través del estudio y la superación personal. Compartimos el enlace a nuestro canal de Youtube y la entrevista a Celeste como Mujer Influyente:

 
Vilma y Clarissa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s