Ekpa’palek dialoga con la Alianza del Pacífico

Ekpa’palek estuvo presente en la mesa de diálogo que se llevó a cabo en Perú el pasado 3 de julio de 2018, junto a Mujeres del Pacífico, la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP) y diversas personalidades de sectores públicos y privados. ¿El propósito? apoyar el emprendimiento femenino.

En esta ocasión nos representó Marizoila Fontana, Mentora y Project Manager de Ekpa’palek Mujeres, un sub-proyecto de nuestra organización enfocado en el empoderamiento de la mujer en Latinoamérica:

En este evento se presentó el 1er. Informe de Programas de Apoyo al Emprendimiento Femenino en la Alianza del Pacífico, entre los invitados se encontraban varias ong’s y organizaciones de mujeres. Mujeres del Pacífico hizo una presentación con los resultados del Perú, es el primero que han realizado y con éste tratan de evaluar cómo va la situación en cada uno de los países.

«Ekpa’palek presentó la campaña de Mujeres Influyentes, en la que a través de vídeos cortos presentamos a diferentes mujeres latinoamericanas que cuentan un poco acerca de ellas, de sus carreras, del por qué estudiaron tal o cual profesión, cómo lograron una determinada beca o llegar hasta donde están a nivel profesional. A través de esta campaña queremos influir, inspirar y motivar a más niñas, jóvenes y mujeres latinoamericanas a que persigan sus sueños, a que puedan creer en su potencial y que puedan seguir carreras profesionales y potenciar su desarrollo profesional”, afirma Marizoila.

IMG_1365

Entre las preguntas que se realizaron a las participantes nos gustaría citar dos ejemplos que son bastante relevantes:

¿A través de qué acciones concretas los programas que ustedes lideran podrían contribuir a disminuir las brechas que hoy limitan el emprendimiento femenino?

En nuestro caso se presentó la campaña de Mujeres Influyentes, la cual es una iniciativa Ekpa’palek Mujeres dónde tenemos el lema de «No te puedes convertir en lo que no puedes ver», entonces a través de videos hechos por mujeres latinoamericanas líderes buscamos promover que más chicas y chicos se sientan inspirados a seguir una carrera profesional teniendo como ejemplo a mujeres líderes latinoamericanas.

¿Cómo se puede fortalecer la cooperación y trabajo entre los países de la Alianza del Pacífico para fomentar el emprendimiento femenino en el Perú?

  • Entre nuestra respuesta y la de otros participantes, se propuso realizar campañas de comunicación, de concientización, donde se impulse el emprendimiento femenino.
  • Se recomendó también el propiciar el intercambio intercultural que genera valor a los modelos de negocio.
  • Asistencia técnica y difusión de buenas prácticas sobre políticas y programas entre organismos de gobierno de los países de la Alianza del Pacífico
  • Programar anualmente eventos o crear foros donde participen líderes femeninas que promuevan y representen el emprendimiento de cada país entre otras recomendaciones y respuestas

Dentro del Informe y conclusiones acerca de Perú se demuestra que ha existido un aumento en la probabilidad de emprendimiento de la mujer peruana que en su mayoría emprende por necesidad. Entre los perfiles de la mujer peruana que emprende están:

  • Mujeres jóvenes que tienen muy poca o ninguna experiencia laboral
  • Mujeres jóvenes con limitaciones externas
  • Mujeres consolidadas con una carrera truncada
  • Jóvenes mujeres con el deseo de emprender por deseo propio
  • Mujeres en crecimiento que deciden emprender para continuar su desarrollo profesional
  • Mujeres consolidadas profesionalmente que por diversas situaciones han sido llevadas a no tener otra opción más que la de emprender

«Faltan estadísticas del empoderamiento femenino en el país. Falta articular y dar una mayor formalidad a la reducción de la brecha de género. Se necesitan mayores iniciativas y programas de desarrollo para el emprendimiento femenino, estas iniciativas además, deben estar orientadas a combatir la violencia de género. Se necesita un trabajo más articulado del Estado y de éste con organizaciones e instituciones privadas», concluye Marizoila. 

IMG_1355

Para Ekpa’palek el encuentro fue un gran paso en el camino de promover y apoyar el talento latino, en este caso, la inspiradora fuerza de las emprendedoras latinas.

Marizoila, Vilma y Clarissa

1 comentario en “Ekpa’palek dialoga con la Alianza del Pacífico

  1. Pingback: Tres años empoderando estudiantes con Ekpa’palek | Ekpa'palek: Empoderando Latino/as

Deja un comentario