Las mentorías ayudan a alcanzar tus metas y a desarrollarte profesionalmente

Tips y recomendaciones con José Avila, Biólogo y estudiante de maestría/doctorado en los temas de conservación marina y educación ambiental en la Universidad de Chosun (Corea del Sur). Además, José es mentor en el programa de mentorías profesionales de Ekpa’palek.

jose avila

¿Qué estudios realizas actualmente?

Estoy realizando estudios de maestría y doctorado (programa integrado) en Biología, en la Universidad de Chosun, en la ciudad de Gwangju, ubicada suroeste de Corea del Sur. Mis investigaciones se centran en el cultivo y preservación de macroalgas pardas y taxonomía de algas pardas filamentosas. Desde que estuve en pregrado, las algas se convirtieron en mi pasión. Mi vida está y siempre estará enfocada, sin duda, al estudio de algas. (Para ver un webinar realizado por José acerca de algas haz click aquí)

Es por eso que no dudé ni un segundo de dejar mi amado Perú para seguir aprendiendo más sobre estos organismos con el fin de que, en el futuro, este conocimiento ayude sustancialmente al progreso de mi país.

seaweed-2360116_1920.jpg

¿Por qué escogiste Corea del Sur para realizar tus estudios de postgrado?

Porque Corea del Sur es el país número 1 en innovación, superando incluso a grandes potencias como Estados Unidos y otras naciones de Europa. Asimismo, el estudio de las algas (ficología) se encuentra bastante desarrollado en Corea del Sur.

¿Cómo conseguiste llegar a Corea del Sur?

La historia de como pude conseguir una beca para realizar mis estudios de postgrado es un tanto peculiar (puedes leer esta historia en detalle aquí). En resumen, a través de un fanpage sobre macroalgas que tengo en Facebook, pude contactar a otro peruano que realizaba investigaciones en estos organismos en Corea del Sur. Luego de estar en contacto por unos años, él me recomendó al profesor encargado de su laboratorio. Es así que, luego de conversar con dicho profesor y exponerle mi experiencia en el área y mis ganas y planes para con el estudio de macroalgas, él decidió tomarme como estudiante. (Para ver un webinar realizado por José acerca de caminos alternativos para conseguir becas haz click aquí).

seoul-71469_1920.jpg

Seúl. Corea del Sur

¿Por qué decidiste ser mentor en Ekpa’palek?

Pasado mi primer año en Corea del Sur, comencé a pensar que países como este brindan oportunidades únicas a estudiantes latinos, no solamente en mi área de estudio o en biología, sino en muchas otras.

Es así que, luego de conocer de la iniciativa de Ekpa’palek a través de Facebook, caí en la cuenta de que las mentorías eran una excelente vía de poder ayudar a estudiantes de Latinoamérica a alcanzar sus metas y a desarrollarse profesionalmente.

Como muchos, yo también he estado en la preocupación de no saber qué camino seguir luego de terminar los estudios universitarios. Una guía profesional durante este periodo es vital para que el estudiante pueda ordenar sus ideas, planear bien su futuro (a mediano y largo plazo) y pueda seguir adelante.

Así como otro peruano me ayudó a seguir adelante, yo también deseo ayudar a otros latinos a seguir sus propios caminos y desarrollarse profesionalmente.

board-784349_1920

¿Qué buena anécdota con algún mentee podrías compartir?

Para comenzar, quisiera señalar que tanto el mentee como el mentor aprenden uno del otro en cada sesión de mentoría. Una mentee que siempre recuerdo es a Noelia Valderrama, estudiante de biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Noelia es un ejemplo de constancia y de tener en claro lo que uno/a quiere.

Es una de las mentorías que más he disfrutado ya que pudimos cumplir objetivos concretos de manera eficaz y pude ver como creció (y sigue creciendo) profesionalmente.

Creo que todo mentee debe de ser paciente y tener en claro que, si bien puede haber mentorías cortas que responden a una o dos preguntas específicas, hay otras que son un poco más prolongadas y que abarcan más aspectos.

El trabajo constante con el mentor en el caso de estas últimas es clave para lograr los objetivos que se plantean al inicio de la mentoría.


questions-2245264_1920Te invitamos a que conozcas nuestros programas de mentorías profesionales en Ekpa’palek viendo este video y que te animes a contactar a José Avila si estás interesado/a en desarrollarte profesionalmente.

También te invitamos a leer el artículo «Corea del Sur: el reto de estudiar al otro lado del Pacífico» escrito por José donde nos motiva a buscar por oportunidades en la región Asia.

http://www.ekpapalek.com

#EkpapalekCreeEnTi

#LatinosApoyandoLatinos

Deja un comentario