Cómo convertirse en un/a líder emergente en los Diálogos del Atlántico

En el 2016, mientras estaba terminando mi doctorado en Biología Molecular en Australia, comencé a sentir la necesidad de contribuir al mundo con algo más que solo mi trabajo científico en el laboratorio. Este sentimiento me empujó a buscar oportunidades donde podría ampliar mi conocimiento en desarrollo internacional, liderazgo y gobernanza global.

Así es como encontré The Atlantic Dialogues, el cual es el principal foro anual de líderes mundiales donde se discuten temas globales y acuerdos internacionales con énfasis en las relaciones atlánticas del sur y transatlánticas. El foro está organizado por The German Marshall Fund de los Estados Unidos y el Centro de Políticas OCP de Marruecos.

AD

Ese año la quinta edición de Los Diálogos del Atlántico se celebraba bajo el tema “Cambio de mapas mentales: estrategias para un Atlántico en Transición”. Además, también ofrecían la posibilidad de postular a un programa de Líderes Emergentes. Este programa buscaba talento de todo el mundo, entonces decidí arriesgarme y mandar mi postulación incluso cuando Perú no es un país del Atlántico y aún cuando no tenía ningúna experiencia laboral en el ámbito de gobernanza y diplomacia.

Meses después me llegó la carta de selección! No lo podía creer! me seleccionaron, confiaron en que sería ser una buena adición al grupo de líderes. Fue así como viaje todo pagado a Marruecos (mi primera vez en Africa) y allí tuve la oportunidad de aprender y conectarme con diversos/as líderes mundiales así como de aprender diversos tópicos en las áreas de desarrollo internacional, políticas públicas, gobernanza y como resolver problemas globales. Además, fui seleccionada para ser parte de un panel donde discutimos el empoderamiento de las mujeres en América Latina, África y Asia. Aquí tuve la oportunidad de presentar el trabajo que hacemos en Ekpa’palek.

panel AD

Para mí, asistir a los Diálogos del Atlántico y ser parte del equipo de líderes emergentes me dio la oportunidad única de interactuar con expertos/as provenientes de los cuatro continentes con salida al Atlántico. Tuve la posibilidad de debatir sobre la dinámica cambiante internacional y también pude contribuir a dar forma a la agenda transatlántica.

Fortalecida e inspirada por esta experiencia que me entrenó por primera vez en el campo de la geopolítica, la diplomacia científica y la formulación de políticas públicas me sentí empoderada a ir por más y marcó un hito en mi historia personal.

Ahora como líder emergente de los Diálogos del Atlántico soy parte de una red internacional de jóvenes que fomenta el diálogo y cooperación en temas de gobernanza contemporánea entre países. Estoy especialmente agradecida con el Centro de Políticas de OCP de Marruecos y  The German Marshall Fund de los Estados Unidos porque fueron los primeros en confiar en mis capacidades en diplomacia y en mi potencial fuera del entorno de la investigación científica. Ambas organizaciones me dieron la primera oportunidad que me llevó a desarrollar una carrera en la elaboración de políticas públicas, diplomacia científica y gobernabilidad global … y por eso, siempre estaré agradecida.

group emerging leaders

En un break con el grupo de líderes emergentes

También gracias a esta primera experiencia tuve la inspiración y la determinación de seguir aplicando a oportunidades similares, es así como he podido asistir a diversos foros, conferencias y talleres organizados por la UNESCO, la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia en Argentina, AAAS, INGSA, SPARC, el Foro Mundial de Ciencias, Observer Research Foundation entre otras importantes organizaciones. Pero eso se los contaré en artículos individuales dado que cada oportunidad es una historia y un aprendizaje. 

Finalmente, animo a todos y todas a postular a la próxima edición de los Diálogos del Atlántico dado que siempre veo muy poca representación Latinoaméricana por lo cual se necesita que más latinos y latinas postulen a estos eventos de alto nivel. Es una oportunidad única para dar rienda suelta a tu talento y contribuir al diálogo internacional que necesita mucho de las voces que representan TODOS los rincones del mundo.

Add 2 AD

Propaganda hecha por el OCP Policy Center de Marruecos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s