No, no quiero tener hijos y por qué deberías dejar de preguntarlo

Ya son como diez años que vengo respondiendo “una pregunta”, “un comentario”, “una sugerencia” (generalmente bien intencionada) de amigos/as y familiares relacionada a si voy a tener o no progenie. Como son ya muchas las veces que tengo que responder he decidido escribir un artículo para simplemente copiar y pegar el link. Además que también espero que si por ahí alguien se siente como yo encuentre en mi artículo un poco de compañerismo.

Estimada/o tío, tía, amigo, amiga….. la decisión de tener hijos o no, no debería ser cuestionada. Especialmente si NO eres un amigo/a cercano/a y super recontra archi especialmente si la persona ya te dijo UNA vez que NO … ¿Te tengo que recordar que no es no?

Sí, ya sé que tu amiga Fulanita también te dijo que no y terminó teniendo hijos. Sí, ya sé que tú tampoco querías tener y que al final cambiaste de parecer. Pero lo que al parecer tú no entiendes, es que cada persona es única y tiene sus propias ideas, experiencias, ambiciones y SU PROPIO concepto de lo que es la felicidad. Para algunas personas la felicidad es tener progenie, para otras no. Ejemplo más fácil: para algunas personas la felicidad es tener mucho dinero, para otras no. Asi de simple.

Entiendo, que biológicamente y evolutivamente estamos destinados a reproducirnos así como todos los animales de este planeta y que es “raro” que alguien no esté con el mismo chip en la cabeza (en los genes). Pero lanzando unas teorías locas, se podría pensar que tal vez la evolución permite estos comportamientos “raros” ante tanta sobrepoblación y contaminación ambiental producida por nuestra especie y es tal vez un mecanismo biológico de autorregulación evolutiva … que alguien haga una tesis y nos diga por favor!…jaja.. (es una broma).

Volviéndonos serios/as, las razones por las que no quiero tener hijos NO son las siguientes:

  • “Eres infértil?” (pregunta de mi mamá cuando tenia 27 años).
  • “Eres egoísta!” (como dice mi amiga Khayrun, egoísta con quien? con mis ovarios?).
  • “No te has enamorado” (me enamoré 2 veces y ninguna vez quise tener hijos).
  • “No ha llegado la persona correcta” (si que han llegado y serían excelentes padres).
  • “Estás muy joven” (ahora ya tengo 33 así que ya dejaron de decirme eso).

Las razones por las que no quiero tener hijos SON las siguientes:

  • No creo que todos/as deberían reproducirse, tengo en mente muchas personas que siento que no deberían hacerlo y seguro tú también tienes otras en mente (sé sincero/a).
  • Es una responsabilidad enorme criar a un ser humano que se convierta en un buen ciudadano/a y contribuya a crear un mejor mundo para todas las especies que lo habitan.
  • Es un “proyecto” al que no puedes renunciar nunca jamás en tu vida.
  • Me estreso cuando mi novio/amigas/amigos/familiares no llegan a la hora que me dicen van a llegar, comienzo a pensar que los atropellaron, violaron, secuestraron. Te imaginas como estaría si tuviera hijos/as?
  • Es un gasto enorme de dinero que no termina cuando cumplen 18.
  • Estamos superpoblados de humanos y en realidad no creo que seamos un ejemplo de especie en términos de nuestras “buenas prácticas” para co-existir con el planeta
  • Veo a excelentes padres y madres que tienen hijos/as desastrosos, lo que me hace pensar que a veces no importa cuán bien los cries, siempre tienen al ambiente o algun amigo/a, pareja para destruir todas tus enseñanzas.
  • Todos los padres/madres quieren criar al/la próximo/a premio nobel, al/la próximo/a presidente/a, etc…. En vez de criar por qué no se convierte ellos/as mismos/as en lo que quieren para sus hijos/as?

  • Siento que llevo una vida bastante ocupada ya. Sin embargo, sé que puedo parar o desacelerar cuando quiera. Cosa que no se puede en el otro caso.
  • Me gusta tener la libertad de hacer cosas espontáneamente, con hijos/as renunciaría a esa libertad.
  • Me gusta tener tiempo para leer, viajar, crear proyectos, seguir aprendiendo, estudiar cursos, liderar iniciativas e incluso hacer NADA algunas veces. Si tuviera hijos/as sé que no lo podría hacer en la magnitud que quiero hacerlo. 
  • Siento que todo el tiempo que me voy a tomar en criar y capacitarme para ser mamá lo podría emplear en hacer otras cosas que me apasionan.
  • A veces siento que es como tener un delfin, me encanta la idea pero luego pienso en las tecnicalidades y donde va a vivir el delfín, y que cuánto me va a costar en tiempo y dinero y se me pasa.

  • Me importa un bledo si piensan que soy menos mujer, yo prefiero sentirme  “más” persona que mujer.
  • No siento que me falta algo en la vida, no siento que me falta una razón para vivir, no siento que me falta una razón para levantarme todas las mañanas a luchar contra el mundo.
adventure-asia-bali-1090551.jpg

Si, ya “sé” que tener hijos es “lo más maravilloso del mundo”, pero te das cuenta que es lo más maravilloso del mundo PARA TI?. Y es genial que hayas encontrado lo que te dá la mayor satisfacción en la vida. Lo aplaudo…pero entonces..

..por qué no aplaudes también cuando te digo que lo que me da más satisfacción en la vida son otras cosas? Por qué no te alegras por mi cuando cumplo mis propias satisfacciones en vez que las tuyas?

Mi consejo es querido lector/a, que la próxima vez que alguien te diga que no quiere tener hijos/as simplemente digas ok y pases a un siguiente tema. Ya sé que tú sientes que esa persona se está perdiendo de algo maravilloso, pero créeme , esa persona piensa lo mismo acerca de ti. Así que mejor calladas ambas partes y aplaudan que cada uno/a está en lo suyo y es feliz.

Ahora, de seguro tienes una amistad que era reacia/o a tener descendencia pero luego cambió de opinión y los tuvo. No los/as juzgues, recuerda que lo único que es constante es el cambio y lo que te parece blanco en algún momento puede ser totalmente lo contrario en otra etapa de tu vida. Eso no significa ni valida que tu decisión de tener hijos/as es la correcta, solo demuestra que para esa persona lo que le daba felicidad en la vida cambió con el tiempo. Siendo honestos, al menos esa decisión puede ser reversible, la otra no.

Espero que este artículo no sea interpretado con que una decisión es mejor que la otra. Al contrario, lo que quiero transmitir es que todos/as somos personas únicas. Cada uno/a decide lo que es mejor para uno/a.

Por esa razón también aconsejo que si decides tener (o no tener) descendencia seas honesta/o al respecto y hables abiertamente acerca de lo bueno y lo malo de tu decisión así otras personas pueden escucharte y reflexionar y con esa información tomar una decisión que vaya de acuerdo a cómo esas personas se sientan. Siento que nos falta un diálogo abierto y honesto al respecto, y es necesario para que actuales y futuras generaciones tomen una decisión mejor pensada sabiendo los pros y los cons de ambos caminos.

Anuncios

Un pensamiento en “No, no quiero tener hijos y por qué deberías dejar de preguntarlo

  1. Excelente artículo Clarissa, y con un buen sentido del humor. Y seguro hay muchas razones más! Lo importante es el mensaje de que no hay que juzgar a los demás por no seguir el molde de nuestras sociedades (y esto es muy común contra los que no desean tener hijos, sobre todo contra las mujeres), no hay que imponer “prototipos de felicidad” y debemos simplemente seguir nuestro propio camino e independientemente de lo que escojamos que lo hagamos disfrutando lo que nos guste y aportemos lo mejor de nosotros para mejorar este mundo. Como dices, como especie, actualmente puede que sea más importante aprender a convivir con los otros seres vivos que seguir teniendo descontroladamente más progenie. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s