¿Cómo elijo donde estudiar un doctorado?

Mi nombre es Johnny Dávila Sandoval, soy estudiante de último año de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú. A continuación, les comentaré sobre mi experiencia y por qué decidí acceder al Programa de Mentorías Profesionales de Ekpa’palek.

A lo largo de mi carrera, he sentido interés por diferentes áreas de la biología, lo que me llevó a explorar las ramas de ecología, sistemática, pesquería e incluso un poco sobre proteínas. Elegir un área en particular para estudiar un posgrado fue una decisión algo difícil, ya que de alguna forma eso definiría mi futura línea de investigación. Actualmente, ya he tomado una decisión, elegí la rama de Evolución-Desarrollo (EvoDevo).

IMG_20170406_150146

Anteriormente, he tenido una experiencia de investigación haciendo una pasantía de tres meses en Estados Unidos, al ser seleccionado en el programa REPU; por lo que conocía un poco sobre la realidad en investigación en ese país. Sin embargo, no tenía idea de como funcionaban las cosas respecto al posgrado en otros países. Mi sueño siempre ha sido hacer un posgrado en algún país de Europa, pero sin una guía que me diera una perspectiva general de cómo son las cosas en ese continente, era muy probable que iba a seguir mi camino a ciegas. Es por eso que decidí solicitar una sesión de mentoría con la mentora Daria Shlyueva de Ekpa’palek, quien tiene amplia experiencia haciendo investigación en Europa. 

Daría me contó que uno de los factores más importantes en la elección de un programa de maestría o doctorado es el costo. Generalmente existen más fellowships (financiamiento) para doctorados que para maestrías, y eso depende del programa y universidad que elijas. Otro factor importante a tomar en cuenta son los requerimientos para postular a un programa; por ejemplo, si el Bachiller concluido en Perú basta para hacer un doctorado directo o hay que hacer una maestría – en algún país europeo de preferencia.

Muchas de mis dudas sobre los programas de posgrado en Europa fueron resueltas gracias a Daria. Con sólo una sesión de mentoría he podido rescatar muchas cosas y plantearme metas a corto y largo plazo. Empezar desde ahora a planificar futuras aplicaciones a programas de doctorado es muy importante y he reafirmado mi anhelo de poder seguir un doctorado en Europa. Definitivamente ha sido muy motivador poder conocer más sobre este continente, acabar con algunos mitos y tomar en consideración más cosas para mi maestría/doctorado.

(También los invitamos a leer nuestro artículo sobre cinco mitos que te tienes que sacar de la cabeza para postular a un postgrado en el extranjero)

Agradezco al programa de mentorías de Ekpa’palek por brindar esta gran oportunidad a estudiantes como yo que buscan hacerse de un futuro en el área de investigación. A aquellos que se encuentren dudando de qué camino seguir en ciencia, y crean que necesitan de una guía o un mentor/a, anímense a aplicar a este programa de acuerdo a sus intereses. Les aseguro que su visión va a cambiar y será un aliciente más para seguir luchando por sus sueños.

 

IMG_20170408_172701

Muchas gracias Johnny por tu testimonio, te deseamos los mejores éxitos en tu futuro profesional y que cumplas todos tus sueños!

Un pensamiento en “¿Cómo elijo donde estudiar un doctorado?

  1. Pingback: ¿Cómo te han ayudado las mentorías profesionales gratuitas de Ekpa’palek? | Ekpa'palek: Empoderando Latino/as

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s