Confesiones de una estudiante internacional

Terminó mi primer trimestre como estudiante de doctorado en la Universidad de California Santa Cruz. Estos meses he vivido muchas experiencias nuevas, algunas muy alegres y otras tristes y frustrantes. Una noche estaba mirando nostálgicamente la ciudad desde el balcón de mi departamento y fue inevitable recordar esos momentos difíciles que he tenido que afrontar durante los tres años y medio que llevo fuera de mi país como estudiante internacional.  Entonces pensé que mi historia y la historia de muchos estudiantes internacionales debe ser contada completa. Soy una persona realista y objetiva, por eso quiero contar estas historias, que por lo general no son contadas.

A veces las personas prefieren hablar sólo de lo bueno y feliz, que también pasa, pero eso, como ya dije, es contar la historia incompleta.

FullSizeRender

La vista nocturna desde mi balcón en Santa Cruz, California

En este post he compilado de manera resumida y anónima algunas historias de estudiantes internacionales (las mías y las de much@s que he tenido el gusto de conocer) que viven tal vez su mas grande sueño, pero que a la vez tienen que lidiar con muchos problemas, tritezas y desilusiones.

A continuación, comparto 16 historias:

  • Fui a la mi ciudad a ver a mi familia… a despedirme de mi padre enfermo… lo abracé, pude hablar con él… pero me tenía que ir. Cuando estaba lejos mi padre murió y no pude ir a despedirlo… tenía que continuar con mi trabajo.
  • Estoy en una ciudad nueva, desconocida para mi, no conozco a nadie, no sé hablar bien el idioma, no conozco la cultura… no sé si puedo confiar en la gente aquí.
  • Cuando llegué a esta ciudad tuve que dormir dos meses y medio en un sofá, en un colchón inflable, en un camastro, en una colchoneta de yoga, en la alfombra de mi habitación.
  • Me perdí toda la adolescencia de mi hermano mientras estuve estudiando afuera. Eso siempre me pesa en la conciencia. Muchos hemos perdido años de nuestros padres, herman@s, amig@s. Pero estando fuera de mi país pude mandar un apoyo económico a mi familia y salvarlos de un préstamo del banco que los comía, también pude pagar parte de la maestría de mi papá y llevar a mis padres de viaje al extranjero por primera vez en sus vidas. De eso aprendí que a veces cuando pierdes, también ganas.
  • Al fin pude alquilar un departamento! Después de meses sigue siendo un lugar vacío. Como sentad@ en el suelo, o como parad@ en la cocina, estudio sentad@ en la alfombra… mañana tengo un examen… mañana tengo que entregar un trabajo… no tengo otra opción.
  • Nunca estuve tan ocupad@ en mi vida, paso horas de horas en el laboratorio, pude traer una colchoneta de gimnasio al lab y mi sleeping bag, donde a veces puedo pasar la noche.
  • Estaba en mi trabajo de campo… perdí a alguien de mi familia mientras estaba ahí, no pude salir del campo… no llegué ni al entierro.
  • El dinero no me alcanza para ir a casa, a mi país, a visitar a mi familia… han pasado 3, 5, 7 años que no voy a casa… todos los días pienso en mi familia y los extraño.
  • Mis herman@s y mis amig@s piensan que mi vida es grandiosa aquí… sienten celos de mi… no saben lo difícil que es mi vida aquí… y algun@s ya ni si quieran me hablan… lo celos que sienten l@s hicieron alejarse de mi. Y yo pienso, si tan solo pudieran pasar un día tomando mi lugar, se darían cuenta que vivir este sueño no es tan perfecto.
  • Siento mucha depresión, ansiedad, estrés… Tengo que buscar un terapista o un psicólogo porque yo sol@ no puedo lidiar con todo.
  • Gané una beca, tengo una posición de jefe de práctica… el dinero está ahí… simplemente se demoró 1, 2, 3… meses para llegar a mi cuenta de banco… así que imagínense como tuve que vivir todos esos meses.
  • Me siento muy sol@, quisiera encontrar a alguien que realmente le importe en esta ciudad… como sé que le importo a alguien aquí?… quien se preocupa por mi cuando me enfermo? No le cuento nada a mi familia en mi país porque no quiero preocuparlos… suficiente tienen con extrañarme, así que cuando preguntan como estoy, siempre digo que todo está bien.
  • Soy madre / soy padre, vine a este país con toda mi familia, mis hij@s tienen 1, 3, 5 años. Mi espos@ se queda con ell@s todo el día mientras yo voy a estudiar. Compramos toda la comida por mayor, toda la semana almuerzo zanahorias, ya me siento un conej@!
  • Estudio en una de las mejores universidades del mundo… un pequeño detalle es que la gente es tan competitiva aquí que cuando menos te das cuenta hay alguien (otro estudiante) que te está apuñalando por la espalda.
  • Cada vez que paso por migraciones, el personal del aeropuerto me trata mal, me hacen sentir menos, me hacen sentir un invasor, me retienen en la ventanilla media hora parad@ por nada, solo porque les da la gana hacerlo… a veces me faltan el respeto y me miran mal, hablan mal de mi país… yo sólo me tengo que aguantar y mirar hacia otro lado.
  • Vine con mucha ilusión a empezar mis estudios y me enfermé, mi brazo me duele todo el tiempo, no puedo estudiar, no puedo cocinar, no puedo limpiar mi casa… Hay muchas expectativas puestas en mi, mi familia, mi asesor, mis propias expectativas… las podré lograr?
IMG_3654

Me encanta caminar en la playa cada vez que puedo, me ayuda a olvidar las tristezas

Por qué he escrito todo esto?

Como dije antes, porque quiero contar la historia completa. Pero también porque quiero que todos ustedes que están pensando salir de sus países, estén mejor preparados cuando llegue el momento de partir. A mi nadie me contó todo esto, yo soy feliz aquí en Santa Cruz porque vivo uno de mis mas grandes sueños, pero no puedo negar u ocultar que hay días en que las penas y frustraciones me sobrepasan.

Dejar tu país no es nada fácil, es venir a un lugar nuevo a empezar de cero. Un lugar donde no conoces nada ni a nadie, donde muchas veces te sientes solo y triste. PERO si tienes un sueño y te aferras a él podrás afrontarlo todo. Eso es lo que yo hago, eso es lo que sé que hacen muchos estudiantes de quienes he recogido estas historias. Porque los sueños con esfuerzo y sacrificio se logran. Cuando es muy difícil, me dijeron que viva el día a día y así podré continuar, eso es lo que hago ultimamente y funciona!

Una de mis grandes motivaciones es pensar en mi país – PERU – con lo bueno y lo malo que tiene, sé que vale la pena seguir adelante por él, sé que quiero vivir luchando por cambiar lo malo que tiene mi país, sé que aunque sea insignificante mi esfuerzo, prefiero vivir esforzándome en vez de vivir quejándome y quedándome con los brazos cruzados.

Perú, estás al sur de Santa Cruz, pero yo sé que tú eres mi norte ❤

Dato: Durante mis tres años y medio en los Estados Unidos he tenido el gusto de conocer a estudiantes internacionales de Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Costa Rica, México, Brasil, Venezuela, Papua Nueva Guinea, Madagascar, Turquía, Irán, China, Hong Kong, India, Indonesia, Canadá, Guyana, Uganda y Perú!

Para adelante soñador@s!!!

Rossana Maguiña 😀

IMG_0078

Yo en los días que Perú se jugó un puesto para el mundial 2018

IMG_3543

Este es el escudo peruano, hasta en los pies te llevo Perú

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s