¿Qué hago después de la maestría? ¡Pues el doctorado!

 

Mi última entrada se trató sobre cómo logré estudiar la maestría; esta vez les contaré cómo logré entrar al doctorado. Recuerdo que la primera aplicación a un programa de doctorados la hice en Noviembre 2014, cuando aún cursaba mi tercer semestre de la maestría, en Göttingen (Alemania). Apliqué al doctorado en la Universidad de Heidelberg (también en Alemania), pero no me aceptaron.

Supuse que era muy temprano para aplicar, así que esperé un poco, y al llegar Abril-Mayo 2015, me enfoqué de nuevo a aplicar. Escribí alrededor de 10 aplicaciones, todas en universidades europeas, pues sabía que quería continuar mis estudios en este continente. Si soy totalmente honesta, no tenía muchas esperanzas, pues no tenía ningún artículo publicado.

De las 10 aplicaciones que hice, de la mitad ni siquiera tuve respuesta. Nada. Ni siquiera diciendo “la posición ya está tomada, gracias por participar”… De las otras 5, aquí les tengo la historia. Dos respondieron desde el principio que “muchas gracias por el interés, pero usted no logró pasar a la segunda ronda de selección”. Esto dejó mis chances en 3 aplicaciones (Garching, Alemania; Lund, Suecia; y Utrecht, Países Bajos).

Alrededor de Junio-Julio recibí respuesta de estas 3 aplicaciones. ¡Respuestas positivas! Estos tres institutos estaban interesados en darme una entrevista. Uno de los institutos era el Instituto Max Planck para Astrofísica. Créanme, leí el e-mail varias veces para estar segura que no había algún error, que no había entendido mal. Me pidieron dar un seminario-entrevista en el Max Planck, y en los otros dos institutos (Universidad de Lund en Suecia y SRON/RU en Países Bajos) me dijeron que una entrevista por Skype bastaba.

1982297_10155756543400607_3980826849787616396_

En la conferencia EWASS, donde conocí a quien sería mi actual jefe.

A finales de junio asistí a mi primera conferencia científica, sólo como asistente (es decir, no presenté ningún poster ni nada) gracias a mi asesora de tesis, Profesora Francine Marleau. Esta conferencia era en Tenerife, y es la conferencia europea más grande: Semana Europea de Astrofísica y Ciencia Espacial, EWASS por sus siglas en inglés (http://eas.unige.ch/EWASS2015/ ).

Al leer el programa de esta conferencia, me di cuenta que uno de los conferencistas era el profesor de Países Bajos con quien tenía una entrevista en Skype. En ese momento, esta entrevista estaba calendarizada para una semana y media después. Confieso que entré en pánico, los que me conocen podrán imaginar lo estresada que estaba (!!!).

Me propuse encontrar a este profesor y presentarme personalmente. Después de 3 días de estar leyendo la identificación de cada persona (no les miento ni exagero), descubrí quién era el profesor. Asistí a su conferencia y al finalizar, tomé valor (claro, tenía las manos más frías que el hielo) y me presenté. Hablamos alrededor de 10 minutos, la verdad me pareció una persona muy amable y accesible.

11700612_10155787171700607_3803080505277581717_o

El grupo de Innsbruck con el que fui a EWASS, en el centro, mi supervisora de tesis de maestría, Prof. Francine Marleau.

Una semana y media después, tuve las dos entrevistas en Skype. Casi inmediatamente recibí una respuesta negativa de Suecia. Unos días después, (y recuerdo exactamente la situación: estaba comiendo en una reunión anual que tenemos los estudiantes del programa AstroMundus) recibí un e-mail que leía “Hola Kristhell, nos gustaría ofrecerte la posición de doctorado en SRON/RU”.

WOW. Sólo WOW. No les miento, no había recibido tan buenas noticias desde que me ofrecieron la beca AstroMundus. Pedí tiempo para pensarlo, pues aún tenía la entrevista-seminario en Max Planck. Esta entrevista también fue bien; aunque al final, elegí ir a SRON/RU: Instituto Holandés de Investigación Espacial/Universidad de Nijmegen.

¡Mi sueño cada vez se volvía más realidad! Para los que no saben, en Astrofísica, tener una maestría no basta. El doctorado es MANDATORIO, así que pueden imaginarse la felicidad que sentía al saber que mi sueño de convertirme en una astrofísica estaba cada vez más cerca. En SRON me esperaban el 1 de Octubre para empezar a trabajar.

Sí, nuevamente a cambiarme de país, pero ¿saben algo? Cuando un@ deja su país de origen, moverse de país en país es algo más fácil, pues al final, ningún lugar es tu hogar realmente. Suena triste, lo sé, pero ésta es la vida del astrofísico: un eterno nómada.

12182922_10156247164685607_7358790102298490438_o

El parque de la reina Guillermina, en Utrecht, en otoño.

Actualmente vivo en Utrecht (unos 30 minutos al sur de Amsterdam), ya llevo 1 año y 2 meses en mi doctorado, y estoy en trámites de publicar mi primer artículo científico. Ya he ido a observar en el telescopio 2 veces y ya presenté mi trabajo en 2 conferencias internacionales. Muchísimo ha cambiado desde el año pasado y este año. Ha sido un año extremadamente bendecido. Sin embargo, más de esto en mi siguiente entrada.

6 pensamientos en “¿Qué hago después de la maestría? ¡Pues el doctorado!

  1. Hola Kristhell, súper interesante leerte porque justo estoy preparando mis aplicaciones para un doctorado. Quería saber cómo hiciste con el tema de las cartas de recomendación. ¿Les avisaste a tus referentes desde el principio que ibas a postular a 10 programas y que, por lo tanto, necesitarías 10 cartas? Yo tengo unos 5 programas en mente pero me da dolor de cabeza pensar en el tiempo que les va a tomar a mis referentes escribir la carta y estar cambiando el encabezado por cada institución a la que me presente. ¿Tendrás algún tip?

    Me gusta

  2. Felicitaciones por tu esfuerzo y entrega en buscar los caminos de la ciencia, en especial de la astrofísica, éxitos y excelente es compartir tu experiencia de buscar la oportunidad de estudiar.

    Me gusta

  3. Felicitaciones… Historias como estas motivan a seguir y luchar por un sueño. Soy egresada de pre grado ..También quiero seguir con mis estudios de maestría. Y tu experiencia me ha motivado … Mil gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s