La beca que me cambió la vida

Como lo prometido es deuda, aquí les sigo contando mi aventura hacia la Astrofísica. Era el año 2012, en el cual empecé a aplicar a 4 programas de becas para estudiar Astrofísica: uno para estudiar en Estados Unidos y 3 para estudiar en Europa. A finales de ese año me dieron respuesta del programa para Estados Unidos. A pesar de haber tenido las notas más altas, era imposible darme la beca a mí pues los fondos no podían ser destinados a una carrera que no era “útil” para mi país.

Debo admitir que esto me cortó la ilusión. La beca a la que había aplicado era para países en desarrollo, en teoría, era perfecta para mí, para una guatemalteca. Aunque en ese momento no lo veía así, este rechazo fue lo mejor que me pudo haber pasado, pues hizo que volteara la vista a Europa. Inicialmente no quería estudiar ahí pues era demasiado lejos de mi casa, y yo quería estar en el país del MIT y de la NASA.

La segunda beca a la que apliqué era para estudiar en España, pero también me rechazaron. La tercera beca no era del todo beca, sino un programa de préstamos de mi país: Guatefuturo. El requisito era estar aceptado en una universidad europea, que en mi caso era la Universidad de Turku en Finlandia. Si después de estudiar la maestría regresaba a Guatemala, debía pagar únicamente el 60% de lo que Guatefuturo me había prestado.

La cuarta beca a la que había aplicado era el Programa de Erasmus Mundus AstroMundus (http://www.astromundus.eu). Éste era el que yo más quería, pues era una beca completa, y tenía la particularidad de que cada semestre se podía estudiar en diferentes universidades en Europa.

Finalmente, en julio 2013, Guatefuturo me avisó que el préstamo se me iba a otorgar. WOW. ¡Iba a poder estudiar en Europa, en Finlandia! Sin embargo, la vida da tantas vueltas: el día siguiente (no les miento, realmente fue el día siguiente) AstroMundus me avisó que me habían otorgado la beca completa. ¡No podía creerlo! Nunca voy a olvidar ese día. Mi sueño, desde que tenía 10 años, iba a volverse realidad.

1233283_10153348176130607_1841057058_o

En Nordkette, una cadena montañosa de los Alpes en Innsbruck, Austria.

El programa de maestrías (en inglés) AstroMundus es un consorcio de 5 universidades europeas: la Universidad de Innsbruck (Austria), la Universidad de Padova y la Universidad de Roma Tor Vergata en Italia, la Universidad de Belgrado (Serbia) y la Universidad de Goettingen (Alemania). ¿Se imaginan esa locura? ¡Todas las culturas y lugares que se pueden conocer en 2 años!

En Septiembre 2013 llegué a Innsbruck, donde me enteré que de 138 estudiantes que aplicaron al programa, yo estaba entre los 16 elegidos. Mis compañeros y yo éramos una mezcla completa de nacionalidades: un italiano, una griega, una húngara, una turca, un nepalés, un esloveno, un inglés, una serbia, una armenia, un estadounidense, un croata, una venezolana, dos mexicanos, un chileno y una guatemalteca (yo).

Mi ruta fue la siguiente: de Septiembre 2013 a Febrero 2014 estuve en Innsbruck. En Marzo 2014 fui a Roma a hacer mi segundo semestre hasta Septiembre 2014. En Octubre 2014 empecé mi tercer semestre en Göttingen, terminando en Marzo 2015; y mi último semestre (el de la tesis) lo hice en Innsbruck.

En esos dos años de maestría aprendí muchísimo sobre Astrofísica, de hecho, escribí mi tesis sobre las dos cosas que me parecían más difíciles antes de entrar en la maestría: la correlación entre la masa de los agujeros negros y la masa de los halos de materia oscura. ¡Jamás habría imaginado hacer eso cuando aún estaba en la Licenciatura! Ni en mis sueños más locos…

Sin embargo, creo que lo que más aprendí fue a adaptarme a diferentes culturas, personas y lugares. ¿Se imaginan estarse mudando cada 6 meses de país a país? Haces amigos en un lugar y en menos de un semestre les dices adiós y debes hacer nuevos amigos. Debes buscar alojamiento cada semestre. Te expones a nuevos idiomas cada semestre. Es básicamente un curso de supervivencia que dura 2 años, y encima de eso, aprendes sobre cómo funciona el Universo. No sé ustedes, ¡pero a mí eso me parece genial!

10005785_10153966667635607_1350207338_o

Frente al Coliseo Romano 🙂 🙂

En dos años crecí como persona, como científica y como mujer. Viví la mejor experiencia de mi vida. Me enseñó muchísimo sobre mí y sobre lo que puedo aguantar y superar. No es fácil, estás lejos de tu familia, de tus amigos de toda la vida, del clima perfecto de Guatemala, ¡de la comida! Pero créanme, vale la pena si estás luchando por lo que tus sueños.

Quiero finalizar mi post con una buena noticia. Erasmus Mundus cuenta con 97 programas de maestría en diferentes áreas: Agricultura y Veterinaria; Ingeniería, Manufactura y Construcción; Humanidades y Artes; Ciencias Sociales, Negocios y Leyes; Salud y Bienestar; y Ciencias, Matemática y Computación. ¡Todos los programas incluyen becas completas! Para más información, visita: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/library/scholarships-catalogue_en y mucho OJO, ¡que algunos programas aceptarán aplicaciones hasta Enero 2017!

10484235_10154887138840607_3257147141349744417_o

Göttingen, Alemania.

6 pensamientos en “La beca que me cambió la vida

      • Hola bueno 1ero que nada te Felicito por todo lo que pudiste lograr,Te quiero preguntar si es posible yo un Venezolana ser Astrofisica que requisitos se nesecita para lograrlo para no esperar al ultimo momento. Deseo tanto ser Astrofisica y quiero saber como es y si tiene futuro

        Me gusta

  1. Que motivadora tu historia. Me encanta como seguiste perseverando a pesar del primer resultado que no fue favorable. Eres un ejemplo del que persevera alcanza! Gracias por compartir tu historia. Dios Te siga bendiciendo muchisimo. Besitos.

    Me gusta

  2. Me Encanto leer tu blog Krismarisol. Quiero felicitarte paisana . Me da muchisimo gusto saber la historia de una joven Guatemalteca como tu, y de como has logrado tus metas. Muchas bendiciones.

    Me gusta

  3. ¡Muy inspirador!
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y darnos a conocer que la vida tiene altibajos pero lo importante es ser perseverante y continuar. Espero poder contactarme contigo y felicidades por tantos logros!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s