Mi camino hacia la aventura de la Astrofísica

Antes que nada, me presento. Mi nombre es Kristhell Marisol López, tengo 28 años y soy  originaria de Guatemala. Desde pequeña he sentido atracción hacia la Astronomía (y Astrofísica), aunque esta atracción empezó con mi sueño de ser una astronauta. Mi sueño cuando era niña era trabajar en la NASA. De hecho, mis compañeros del colegio aún me recuerdan con ese detalle.

Después de investigar lo que se necesita para ser astronauta, me di cuenta que no era lo mío. Principalmente por mi pánico a las montañas rusas, así que no me quiero ni imaginar lo que me pasaría en una nave espacial. Sin embargo, mi pasión por la Astronomía no se apagó nunca, y cuando cumplí 17 años y debía elegir mi carrera universitaria, elegí estudiar Licenciatura en Física.

Sabía que estudiando esta carrera mis probabilidades de estudiar una Maestría en Astronomía en el extranjero serían mayores. Después de 4.5 años me gradué de la carrera y, honestamente, estaba totalmente agotada. Debo decir que Física no es una carrera fácil ni sencilla. Los años de universitaria me consumieron, especialmente por ser la única mujer estudiando esa carrera.

Decidí tomar un descanso del estudio, y empecé a trabajar en mi Alma Mater como catedrática de cursos para alumnos de primer y segundo año. Admito que aprendí muchísimo, y la experiencia me gustó bastante. Sin embargo, yo seguía con el deseo de tener una carrera en Astronomía, no quería sólo ser catedrática.

Empecé a investigar acerca de los programas de maestría, y vi que varios ofrecían becas completas. Yo sabía muy bien que ésa iba a ser la única manera de poder estudiar. Yo no vengo de una familia con muchos recursos, así que pagarme mis estudios no era posible. Noté que en muchas de las aplicaciones para las maestrías en Astrofísica uno de los factores en el que hacían énfasis era listar las actividades astronómicas que el aplicante (es decir, yo) había realizado en su país.
Momento. ¿Actividades astronómicas? ¿Yo? ¿En un país donde la Astronomía no es esencial ni puede estudiarse como carrera profesional? Tuve que empezar a buscar cómo involucrarme en actividades astronómicas. Gracias a Dios, la jefa que tenía en ese entonces (Dr. Zaidy Urrutia) siempre tomó en cuenta mi interés en Astronomía. En el año 2012, me sugirió fundar un Club de Astronomía en la universidad, y organizar charlas para los estudiantes acerca de temas astronómicos y observaciones astronómicas. Después de un año, dejamos a los estudiantes a cargo del Club.
¿Recuerdan que en el año 2012, se volvió muy popular el rumor de que el mundo iba a acabarse porque los Mayas lo habían “predicho”? Tomás Barrientos, director del Departamento de Arqueología en la universidad, empezó a organizar el primer Congreso de Arqueoastronomía en Guatemala. Tomás solicitó ayuda a Zaidy (directora del Departamento de Física) para contactar e invitar astrónomos internacionales a dar conferencias en el congreso. Zaidy rápido pensó en mí y me dejó encargada del área de Astronomía para el congreso.

288280_10151922903440607_1454877604_o

Astrónomos, arqueólogos y algunos asistentes al Congreso de Arqueoastronomía frente a la estela E, la más alta del sitio arqueológico maya Quiriguá.

Debo decir que este evento cambió mi vida. Conocí a muchos astrónomos con los que aún mantengo contacto, y me dio la oportunidad de contar con 2 cartas de recomendación muy buenas que me ayudaron a estudiar la maestría que tanto deseaba. Más detalles de esta etapa de mi vida vendrán en un próximo blog.

También en el año 2012 se dio el especial evento del Tránsito de Venus. Clubs de Astronomía de varias universidades unieron fuerzas para organizar una observación masiva del evento. Meses después, fui invitada a la Universidad Autónoma de Honduras a participar en un viaje arqueoastronómico a Copán. Para terminar el año, fui invitada a dar una charla en Museo Miraflores (Guatemala) para desmentir el rumor del fin del mundo.

706209_10152329288405607_852928701_o

En Copán, donde fui invitada para un viaje arqueoastronómico, con los estudiantes del arqueoastrónomo Arnulfo Ramírez.

Todas estas actividades me ayudaron a crear un currículum vitae más apto para solicitar y finalmente obtener una beca para estudiar la maestría en Astrofísica. Mi perfil logró estar al nivel de estudiantes extranjeros en cuyos países la Astrofísica está muy desarrollada; lo cual para mí es irónico, puesto que vengo del país donde floreció la Astronomía Maya.

Quiero terminar este post con 2 factores que para mí fueron clave en mi aventura: 1) Si no se está lista/o para seguir estudiando, no tener miedo de tomar un tiempo para recuperarse del estrés universitario y además, ganar experiencia laboral. 2) Revisar las actividades extracurriculares que son importantes en las aplicaciones del post-grado en el cual una/o está interesada/o y buscar (o crear) oportunidades para realizarlas y así, construir un currículum vitae con más probabilidades de éxito.

6 pensamientos en “Mi camino hacia la aventura de la Astrofísica

  1. Muy interesante tu historia! Yo tengo 16 años y me encanta la astronomía pero me da miedo no conseguir dedicarme a ello porque hay que hacer carrera de física, máster y finalmente un doctorado… y eso son muchos años y mucho dinero y me acabo echando para atrás. Me gustaría que me dieras algún consejo y que nos siguieras contando tu aventura. Saludos desde España!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Beti, no quiero asustarte pero ahora el doctorado es lo mínimo que debes hacer para dedicarte a Astrofísica. Después del doctorado vienen los post-doctorados, luego ser profesor/a asistente y por último una plaza fija. Es una vida difícil, como bien veo que sabes. Sin embargo, si realmente te gusta, creo que no hay nada que valga más la pena que estudiar lo que te hace feliz. En mi siguiente entrada hablaré un poco más de las posibilidades para estudiar, donde también habrá consejos (como el que me pides). Manténte atenta 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s