Ingeniería Industrial también es para chicas!

Existe el estereotipo de que ciertas carreras son “exclusivas” para hombres o predominantemente masculinas. Alguna vez se te ocurrió estudiar o seguir una carrera y tu familia o amigos te dijeron:

no, eso es para hombres

o ¿ alguna vez ingresaste al salón de clases y este estaba lleno de varones y eras la única mujer?.

A continuación Ekpapalek Mujeres te trae la vivencia de Tania Polo Cabrel, latina e Ingeniera Industrial, que pasó por esto y más al escoger la carrera de sus sueños.

Gracias Tania por compartir con nosotras!


 

Hace unas semanas estuve leyendo las historias que las mentoras de Ekpapalek Mujeres han publicado, y algunos recuerdos vinieron a mi mente. Mi nombre es Tania, nací en Huacho y soy Ingeniera Industrial.

Ingeniería industrial, ¿por qué elegiste esa carrera? recuerdo que me preguntó un profesor, era mi primer ciclo de estudios, “Porque suena bonito se adelantó en responder un compañero y todos echaron a reír. Sentí vergüenza y pensé:

¿Es que acaso las mujeres somos vistas como tontas? ¿Acaso las mujeres escogemos una carrera porque “suena bonito” y no porque seamos capaces?

Este fue el primero de muchos comentarios y malos ratos que tuve que enfrentar durante mis cinco años de estudios universitarios, pues, al parecer esta carrera tiene género. En mi clase éramos más de 50 alumnos, siendo de estos solo 9 mujeres. Yo quería demostrar que era buena, desde el primer ciclo me propuse ingresar a hacer prácticas, adelante cursos de años siguientes (llegando a llevar más cursos por año que el resto de mis compañeros), estudie muchísimo, muchas veces trasnochaba para estudiar todos los cursos. En el primer ciclo alcance el 3er puesto de la clase, en el segundo ciclo alcance el 1er puesto no solo de la clase sino de toda la facultad.

Sentí que me fui ganando el respeto de mis compañeros.

Por si fuera poco, también tuve que lidiar con algunos profesores, dentro de mi programa tenía como curso obligatorio “Procesos de Manufactura”, y sí es lo que piensan, había que aprender a usar máquinas industriales. A este amable profesor le sacaba ronchas en la piel ver mujeres en su clase y abiertamente nos decía:

“No sé por qué ingresan mujeres a esta carrera”,

y curiosamente yo era una de “sus favoritas”. Le encantaba elegirme de “voluntaria” para desarmar una máquina, la cual había ajustado con todas sus fuerzas para que yo jamás pudiera mover o desajustar una sola pieza aun intentándolo con todas mis fuerzas.

Finalmente esto no afecto mis notas, ya que tenía un buen promedio, salía bien en los exámenes y conocía el funcionamiento y las piezas de cada máquina. Ingeniería Industrial es una carrera amplia, es una carrera gerencial, te da el enfoque de todas las áreas que vas a encontrar en una empresa (contabilidad, costos, Química, Ingeniería de Materiales, finanzas, sistemas). Ingeniería industrial te muestra todos los procesos de una empresa, de esta manera uno puede ejercer en cualquier área de estas.

En mi caso, laboro en un banco, habiendo pasado por el área de operaciones, administración comercial y llegando finalmente al Área de finanzas. Me encanta mi carrera, me encanta haberlo elegido libremente y cada uno de estos episodios me dio fortaleza para seguir adelante.

Soy mujer, soy ingeniera.

Si hoy me encontrara con una “joven Tania”, le daría el siguiente mensaje: 

Si haces lo que te gusta no te costará hacerlo. Al contrario te dará más ganas hacerlo y hacerlo bien. No hay carrera mala, todo depende de que te guste y de esta manera eres exitoso

TANIA 2.jpg.

Un pensamiento en “Ingeniería Industrial también es para chicas!

  1. Me encanto tu historia, de verdad yo también estoy una gran disputa en qué estudiar. Si finanzas, si contabilidad, si ing. industrial. En fin, tu blog me gustó. Pero me gustaría preguntarte si estudiaste la maestria en finanzas o algo para poder especializarte en esa área.
    Pero de todo esto ya me decidí por fin en esa carrera, la estudiaré en línea, sé que es tener mucha dedicación pero con tú motivación me hiciste animarme.
    El tiempo es inexorable, y ya no quiero dejar pasar más tiempo.
    Gracias y felicidades por tanto talento y dedicación.

    Saludos estimada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s