Cuales son los beneficios de los intercambios estudiantiles?

Hace poco tuve que mandar una presentación para la reunión que hubo en Perú acerca del convenio entre la Universidad de Turku (Finlandia) con algunas universidades de Perú. En esta presentación hablé acerca de como el intercambio estudiantil que me otorgaron me abrió puertas para mi futura carrera profesional y como AMBOS países miembros se benefician de estos tipos de intercambios. Talvez, puedas usar algunos extractos de esta presentación para cuando postules a becas o si en caso quieres convencer a alguna universidad en el extranjero de empezar un convenio con tu universidad. Aquí te dejo el texto y el video. Espero sirva de algo.

“Hola a todos, yo soy Clarissa Rios Rojas y fui a Finlandia en el año 2006 por el acuerdo que la Universidad de Turku tenía con la Universidad San Marcos…Luego de mis estudios en Finlandia postule a una maestría en Karolinska Institute en Suecia donde termine el máster de Biomedicina. Luego de ello trabaje un año en Alemania en una compañía farmacéutica hasta que en el 2012 me mudé a Australia para hacer un doctorado en Developmental Biology.

Nada de este camino académico hubiera sido posible sino hubiera tenido el primer apoyo de la Universidad de Turku y de San marcos para darme la confianza y la experiencia necesaria de aventurarme en este viaje de casi 9 años. En términos académicos me dio una gran oportunidad ya que apenas llegue a la Universidad de Turku contacté con un investigador que era la cabeza del “core facility de Microarrays” en Turku. Ahí estuve como practicante al principio y luego tuvieron tanta confianza de darme mis propios proyectos y fue así que durante mi estadía en Finlandia pude ser parte de dos publicaciones científicas (una relacionada con cáncer de endometrio y al otra con epilepsia).

Publicaciones que creo yo fueron determinantes para que me aceptaran en el máster de Biomedicina en Suecia. El vivir en el extranjero y tener la experiencia de hacer ciencia en diferentes países me ha dado la experiencia de poder desenvolverme fácilmente y aun mas importante aprender a adaptarme al cambio. Ahora que estoy apunto de terminar el doctorado puedo mirar atrás en mi carrera científica y estar contenta de haber contribuido con mi grano de arena en estudios relacionados con glaucoma, cáncer, epilepsia, desarrollo neuronal , uso de nanoparticulas para biomedicina y desarrollo embrionario del sexo. Ahora estoy embarcada en un nuevo reto y es el de desarrollo de programas sociales que usan la ciencia y tecnología como herramientas para el desarrollo económico y social de América latina. Hace poco he empezado un proyecto que busca promover que más estudiantes latinoamericanos tengan la oportunidad de hacer prácticas profesionales en el extranjero. Invito a todos a que visiten la pagina (Ekpapalek) y que si están interesados en apoyar el proyecto por favor se comuniquen conmigo.

Volviendo a las razones por las cuales estoy mas que agradecida con el acuerdo de intercambio tengo que decir que me siento afortunada de que Finlandia haya sido el primer país al que fui en el extranjero. La sociedad y cultura Finlandesa para mi NO fueron un choque cultural, al contrario fue un deleite para mi ojos y mente. La igualdad social y la igualdad de genero son una de las cosas que mas me impresiono de Finlandia. En Perú hay muchas clases sociales y el gran problema es que estas clases en dentro de la pirámide social nunca interactúan, entonces lo bueno que cada una tiene no puede ser compartido y usado como una fuerza común para el desarrollo del Perú. Al contrario, nos divide mas y crea espacios de desigualdad enormes. Lo Segundo que me llamo la atención y que también hizo que me replanteara la forma en la que soy fue cuando vi que en Finlandia el respeto hacia la persona no esta basado en como se visten, en que carro manejan o en cuantas publicaciones tienen en el internet. El profesor de la Universidad, el estudiante, el encargado de informática de la Universidad de Turku con su pelo color rosa, al gótico con aretes en la nariz y a la persona que parecía se iba con pijamas a la Universidad eran todos iguales. En Finlandia La gente te respeta por las cosas que dices y no por como luces, muy diferente de Perú donde eres analizado de pies a cabeza y no se te toma en serio si luces diferente.

En términos de como era el trato con los profesores pues me quedaba boca abierta cuando veía a los catedráticos llegar con sus bicicletas a la universidad o cuando en medio de una clase el profe que tenia muchos papers en Nature, Science y que tenia patentes te hablaban de tu a tu y el respeto que te daban era el que exigían…..una vez mas mucha diferencia con Perú. Ahora no hay lugar perfecto en el mundo y así como nosotros los Peruanos tenemos nuestros defectos también tenemos nuestras virtudes y espero y asumo que algún colega Fines que estuvo en Perú y alas haya mencionado antes. Pero si por si acaso se le paso, mencionare solo una. El concepto de familia y las lazos humanos entre familiares son muy fuertes en Latinoamérica, el sentimiento y el orgullo de ser Peruano y estar orgullosos de nuestra cultura es muchas veces motor y motive de progreso. La creatividad e ingenio que los peruanos tienen para resolver problemas con pocos recursos es también admirable. Es pore so que yo espero que sepan que estos intercambios no solo son geniales para el desarrollo económico de Peruanos y Finlandeses pero también son importantes para el desarrollo social y cultural de nuestros países.

Otro de los grandes méritos que puedo resaltar de este convenio es que los acuerdos sean con universidades nacionales. Yo soy una provinciana que vino a estudiar a Lima desde Huacho, e ir y mudarse a Lima ya es una carga económica grandísima para nuestras familias, por ellos que estudiar en el extranjero es un sueño inalcanzable para muchos estudiantes de universidades nacionales. Talvez ustedes no lo saben pero en Perú las personas que van a las universidades nacionales son personas que vienen de familias con recursos bastante limitados. X ejemplo, en san marcos nosotros pagamos 80 soles x semestre mientras en universidades particulares se paga entre 400-1800 soles MENSUALES. Incluso cuando solo eran 80 soles, muchos de mis amigos tenian que trabajar para pagar su manutención en Lima. Entonces de ahi que parte q este tipo de acuerdos sean tan valiosos y abran una luz de oportunidad para aquellos que no pueden hacer unas intercambio en el extranjero.

La segunda razón y quizás la mas importante por la cual estos acuerdos son tan beneficiosos es que desafortunadamente, en Perú no se invierte en ciencia en tecnología, nosotros tenemos otras prioridades como la educación y la salud, feminicidios..etc . Por eso tecnologías como los microarrays, Chip-Seq o Crispo technology no son utilizadas en los laboratorios Peruanos. Por ello los investigadores peruanos están siempre buscando colaboraciones con universidades que tienen los core facilities donde puedan procesar nuestras muestras. Sin este tipo de intercambios, nuestros estudiantes no tendrian un encuentro cercano a este tipo de tecnología , por ende no tendrían ni siquiera la oportunidad de pensar en desarrollar proyectos que van a la vanguardia de la investigación.

En resumen, solo espero que mis comentarios les sirva para sus próximos acuerdos entre universidades y les deseo mucho éxito en sus planes futuros. Yo quiero agradecerles una vez mas por la oportunidad que me dieron a mi y mis otros compañeros y por darnos el espacio de dejar una Buena imagen de los estudiantes Peruanos y de nuestras universidades en el extranjero”.

2 pensamientos en “Cuales son los beneficios de los intercambios estudiantiles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s