El projecto Ekpapalek: desarrollo profesional en el extranjero para Latinoamericanos

308168

Uno de los obstáculos que tenemos los latinoamericanos es la falta de recursos (dinero) para perseguir nuestros sueños. Muchas veces estamos atados de manos ……..y entonces es ahí donde aquella pasantía o aquel curso en el extranjero o las añoradas prácticas profesionales….. se vuelven inalcanzables.

He estado pensando en buscar una solución a esa necesidad y he pensado que el blog podría dar un paso mas allá de solo escribir acerca de tips y recomendaciones para buscar oportunidades en el extranjero. Es por eso que hoy decidí lanzar el projecto Ekpapalek que busca promover que más estudiantes latinoamericanos con pocos recursos tengan la oportunidad de hacer prácticas profesionales en el extranjero.

Hago un llamado a todos los latinoamericanos en todas las partes del mundo y les pido que consideren la iniciativa que les voy a proponer, porque si hay algo en los que somos muy buenos es en ser solidarios y apoyarnos siempre. Por ejemplo, hay muchas parejas que viven en una casa con cuartos vacíos porque sus hijos ya crecieron y se fueron de la casa….entonces, podría ser que ustedes podrían donar su espacio y tiempo para acoger a un estudiante latinoamericano para que por un tiempo corto (de 1 a 3 meses máximo) haga sus practicas profesionales en la universidad de tu ciudad?. Otro escenario: tú y tus amigos que ahora estudian en el extranjero saben cuan beneficioso es hacer tus practicas y adquirir conocimientos en otro ambiente , te animarías a prestar tu sofá por un mes o dos a un latinoamericano que también quiere tener esa oportunidad?.

Si a nivel ciudadano nos concientizamos y nos damos cuenta que nosotros a nivel individual podemos promover el cambio podríamos lograr muchas cosas. Apoyando a nuestros estudiantes incrementaríamos las oportunidades de sacar adelante a nuestros países por medio de la promoción de la ciencia y tecnología. En este caso, apoyaríamos a que estudiantes de ciencias tengan la oportunidad de aprender en otros países y luego puedan volver a sus respectivos países llenos de ideas, colaboraciones y proyectos.

Imagina si cada uno de los estudiantes que ayudemos se convierta en un agente de cambio!. Imagina que un Peruano se vaya a Uruguay o que un Uruguayo se vaya a Finlandia o que un Hondureño se vaya a Colombia y que el Guatemalteco se vaya a Australia. No crees que tu ayuda impulsaría a crear mas colaboraciones entre universidades latinoamericanas o con otros países fuera de América? No crees que podríamos ayudar a potenciar a América latina si en vez de esperar a que los países hagan acuerdos nosotros nos ponemos las pilas y agilizamos el proceso contribuyendo con nuestro granito de arena?. Lo que nos tenemos que preguntar todos es:

…..Si no es ahora, Cuándo? sino eres tú…. Quién?

En resumidas cuentas, el proyecto busca extender la mano amiga y apoyar a un estudiante latinoamericano por medio de tres diferentes vías:

  1. Puedes ofrecer tu casa (tu sofá, un cuarto, un espacio en tu casa)
  2. Puedes ofrecer compartir el almuerzo, desayuno o cena
  3. Puedes hacer un mix de los dos previamente mencionados

Cuáles son los beneficios de ser un anfitrión?

  1. Podrás conocer gente nueva que viene de un país y cultura diferente!
  2. Tendrás la oportunidad de conocer como se hace ciencia en otro país, generarás conexiones académicas.
  3. Contribuyes con el progreso de tu país y del país del estudiante y al general progreso de ciencia y tecnología en América Latina.
  4. Destruyes barreras sociales que impiden que estudiantes con pocos recursos tengan la oportunidad de internacionalizarse.
  5. Satisfacción personal de saber que tú también eres agente del cambio y del progreso

Desde hoy hasta finales de Diciembre voy a estar recopilando y haciendo una base de datos de personas en diferentes países que comparten esta idea y quisieran ser parte del proyecto (contácteme si quiere ser un anfitrión). Dependiendo de cuanta acogida tenga, a mediados del 2016 podríamos comenzar con los primeros intercambios.

Esto recién se esta iniciando y estoy mas que feliz de recibir sugerencias y comentarios (por favor mandarlos a mi correo: clarissajaz@gmail.com). En el futuro, me gustaría que cada estudiante complemente su pasantía con un curso de equidad de género y otro curso en liderazgo y negocios como parte esencial del intercambio. En ese sentido me gustaria conectar con organizaciones que les gustaria apoyar al proyecto

La segunda parte del proyecto busca establecer una plataforma de “mentorship” (tutorías) donde diversos profesionales de varias partes del mundo donan una hora de su tiempo para ayudar/asesorar a un estudiante latino via Skype. Si están interesados por favor contactarme, sera una experiencia increíble y un boost para tu CV.

La tercera parte del proyecto busca el empoderamiento de mujeres. Para ellos estoy reclutando mentoras Ekpapalek que estarían dispuestas a donar 15 minutos de su tiempo para presentarse en una escuela nacional y contar sus experiencias a niñas y niños. Si están interesados por favor contactarme también.

La versión en Inglés la puedes encontrar aquí (http://wp.me/p6w2fh-1v) para que personas que no hablan Español tengan la oportunidad de pensar si quieren ser parte de esta iniciativa también, agradecería que se lo cuenten a sus amigos en el extranjero a ver si generan mas anfitriones.

Aún queda la parte de buscar financiamiento por los costos de viaje. Buscaremos juntos la forma de buscar auspiciadores y generar actividades que recauden fondos (maratones con causa, gofundme páginas, etc).

Muchas gracias

Clarissa

Facebook:

Ekpa’palek es una palabra de la lengua indígena Shiwilu de la Amazonía Peruana y significa ayudar a caminar a un infante. Este verbo se usa para referirse a la manera en la que se ayuda a caminar a los niños pequeños que estan empezando ha caminar, por ello el adulto debe desplazarse lentamente junto a él o ella. Muchos hemos aprendido a caminar asi pero en la lengua Shiwilu tenemos una palabra que describe esta acción.

por cierto, algún dibujante que quisiera apoyarme haciendo un logo para el proyecto? Seria genial , gracias!

(Ilustración: Luis Núñez Modrovejo)  del libro sobre Lenguas Nativas del Ministerio de Cultura

2 pensamientos en “El projecto Ekpapalek: desarrollo profesional en el extranjero para Latinoamericanos

  1. Hola Clarisa, acabo de llegar a tu blog. Recomendaria tener espacios abiertos en las universidades o institutos con alta tasa de estudiantes extranjeros para promover la cultura de contribuye al cambio a traves de la solidaridad en la educacion del extranjero- Slds!-Sandra

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s